Llama gratis al 952 038 398

¿Qué son las Comunidades Energéticas?

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas formadas por habitantes, administraciones o pymes que se organizan con el fin de crear, utilizar y gestionar su propia energía local.

La iniciativa no es nueva, sin embargo ha ganado relevancia en los últimos años tras habérsele identificado cierto estatus jurídico y legal y haberse señalado su trascendencia para agilizar la transición hacia un sistema energético sin emisiones de CO2. 

España impulsa con 40 millones las Comunidades Energéticas

En el marco del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR), el 1 de febrero de 2022 se abre el plazo de presentación de solicitudes a 2 convocatorias de ayudas para proyectos piloto de sociedades energéticas (programa CE IMPLEMENTA). Cuentan con 40 millones de euros para fomentar la innovación social y la colaboración ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

Dos convocatorias

La primera convocatoria destinará 10 millones a proyectos de pequeño tamaño (donde la inversión no podrá superar el millón por proyecto). Se espera promover más de 21 iniciativas innovadoras.

La segunda convocatoria contemplará 30 millones de euros para dar impulso a casi una veintena de proyectos de tamaño mediano o grande (deberán superar el millón por proyecto).

Haz realidad tu Comunidad Energética

Si deseas inciar tu proyecto de comunidad energética te asesoramos.
Además, tramitamos tu solicitud de subvención.

Proyectos Subvencionables. Requisitos

Van a poder beneficiarse de las ayudas aquellas entidades jurídicas (públicas o privadas) que fomenten la participación en el sector energético de actores que tradicionalmente no han participado en el mismo, mediante proyectos en 5 areas de actuación:

01. Energías Renovables Eléctricas.

En este área serán elegibles actuaciones asociadas a biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica.

02. Energías Renovables Térmicas.

Se contemplan ayudas a los proyectos con aerotermia, biomasa, biometano, geotermia, hidrotermia y solar térmica.

03. Eficiencia Energética.

Se incluirán mejoras de la envolvente térmica.

04. Movilidad Sostenible.

Se considera movilidad sostenible, la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructuras de recarga.

05. Gestión de la demanda.

Se contemplan ayudas al almacenamiento detrás del contador, nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías) o servicios de flexibilidad de la demanda.

Entre los costes subvencionables se incluyen los administrativos o de gestión de la solicitud y de justificación de la ayuda, la elaboración de los proyectos técnicos, los costes de redacción de los pliegos y los de ejecución de las obras, así como la inversión en equipos y materiales.

Las ayudas se otorgarán a través de una subvención a fondo perdido, que será percibida por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se certifique la inversión. Al objeto de facilitar la financiación de los proyectos, se podrá anticipar el 80% de la ayuda concedida.

Ejemplos de Comunidades Energéticas en España.

Navarra

La instalación por el Concejo de Esparza de una planta de generación fotovoltaica en la cubierta del Frontón subvencionada por el Gobierno de Navarra y el marco jurídico establecido por el Real Decreto 244/2019 dio lugar a la creación de la “Comunidad Energética de Esparza”, con puntos de consumo eléctrico, en un proceso de participación voluntaria y abierta.

Álava

Con la instalación fotovoltaica de 47 kWp de potencia nominal, que estará operativa en los próximos meses, la Comunidad Energética Local de Olabarri-Ollavarre tiene previsto alcanzar un autoconsumo del 43%. Con esta potencia de generación fotovoltaica y su autoconsumo, se evitará la emisión anual de 27,4 toneladas de CO2 y de 78,5 mg de residuos radiactivos.

Álava

El 1 de junio (2021) tuvo lugar en la localidad de Gaztelu-Castillo, concejo perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz, la constitución de una Comunidad Energética Local. Una veintena de familias junto con la Junta Administrativa han tomado la iniciativa de hacer realidad su compromiso con la utilización de las energías renovables convirtiéndose en agentes activos en la tarea de hacer frente al cambio climático.