Sánchez une Energía y Medio Ambiente: Ribera, primera mujer que dirigirá la política energética en España

Sánchez une Energía y Medio Ambiente: Ribera, primera mujer que dirigirá la política energética en España

Por primera vez en la historia, una mujer dirigirá la política energética en España. El Periódico de la Energía ya adelantó en exclusiva el sábado pasado que iba a ser Teresa Ribera, pero hoy conocemos más detalles. El nuevo Ministerio agrupará Energía y Medio Ambientey tendrá “la misma filosofía que la de la Secretaría de transición ecológica de la economía del PSOE”, según confirman fuentes del partido.

Ahora solo falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial donde se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien Transición Energética y Medio Ambiente, y conocer quiénes ocuparán las Secretarías de Estado de Energía y de Medio Ambiente respectivamente. En ninguno de esos puestos estará Hugo Morán, el secretario del Área de Transición Ecológica de la Economía del PSOE, quién ha confirmado a este diario que “no está en esa clave” y que continuará en Ferraz como miembro de la Ejecutiva Federal.

El área liderado por Morán defiende que se debe “contribuir activamente a la preservación de las condiciones que hacen posible la vida aquí (la calidad del aire, el ciclo del agua, la conservación de su biodiversidad,…)” y por eso “es preciso preciso dar pasos en esa dirección”.

Teresa Ribera será la nueva ministra de Medio Ambiente

 

Uno de esos pasos fue la constitución del CAPTE, el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía, para unir economía y ecología, el crecimiento con la sostenibilidad de forma que “no sean dos materias de política pública diferentes o antagónicas”, como “algunas veces los conservadores” han tratado de hacer creer, según palabras del propio Pedro Sánchez cuando anunció su creación. Un consejo liderado por Teresa Ribera, la recién nombrada ministra de Energía, que precisamente ayer viajó  a Alemania como experta internacional dentro del Consejo Internacional para el Desarrollo Sostenible para evaluar la política de sostenibilidad del gobierno de Angela Merkel.

Ribera, junto a Merkel

El carbón, las emisiones de CO2 y otros indicadores de sostenibilidad fueron sometidos al escrutinio y a la valoración de expertos de varios países, entre ellos de Nueva Zelanda (la ex primera ministra, Helen Clarko, lideraba el grupo) y de España, representado por la nueva ministra de Energía.

Teresa Ribera recogía y valoraba positivamente en Twitter partes del discurso que pronunció Merkel durante la jornada: “No hay ningún futuro si vivimos más allá de nuestros recursos, los desafíos globales también son desafíos locales. No hay manera de avanzar más allá de la gobernanza cooperativa” destacaba de la canciller alemana.

También valoró cuál es, en opinión de Merkel, la posición de la Unión Europea al respecto: “La UE del XXI debe evaluar la geopolítica y la seguridad que requiere una dinámica económica positiva basada en la sostenibilidad y el buen gobierno. Seguridad, defensa pero también inmigración y desarrollo”.

Junto con el resto de expertos invitados han recomendado a Alemania que establezca objetivos más ambiciosos. “El cambio climático crece a un ritmo alarmante porque en el mundo no se hace lo suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, y por eso los expertos han animado al país germano a que haya una eliminación gradual de los combustibles fósiles, así como de la generación de energía nuclear y a una producción de energía más sostenible para todos.

Merkel aprovechó la cita para anunciar el acuerdo de la coalición recién constituida en el país en materia de sostenibilidad y cambio climático: la Ley de Protección del Clima que el Gobierno Federal tiene la intención de lanzar en 2019, donde se han establecido objetivos climáticos vinculantes para 2030. “Será una pelea difícil”, dijo Merkel, porque son objetivos ambiciosos. Quiere reducir más de la mitad las emisiones respecto a los niveles de 1990. Y eso supone definir claramente un calendario de cierre definitivo de las centrales térmicas de carbón, que, según ha dicho la canciller, está a punto de conocerse.

¿Tomará nota la nueva ministra de Energía para seguir la senda de Alemania en política energética?

 

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL

Abrir chat