PP, PSOE, Podemos y C’s aceptan tramitar en el Congreso la ley de autoconsumo de la Asamblea de Murcia

PP, PSOE, Podemos y C’s aceptan tramitar en el Congreso la ley de autoconsumo de la Asamblea de Murcia

El PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han respaldado en el Congreso la tramitación de la ley impulsada por la Asamblea de Murcia para regular las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las diferentes modalidades del suministro de energía eléctrica, como el autoconsumo y la producción de energía renovable.

Esta iniciativa, impulsada por Podemos, fue aprobada hace casi tres años en la cámara legislativa murciana, pues salió adelante en noviembre de 2015 con los votos de PSOE y Ciudadanos, además de los de la formación morada, mientras que el PP optó por abstenerse.

Tras ser aprobada, el Gobierno de Mariano Rajoy frenó su tramitación vetando su debate en el Congreso, al alegar que supondría una aminoración de los ingresos públicos. Sin embargo, en el debate en el Pleno de este martes el PP ha apostado por tomar en consideración la proposición de la ley.

“Ahora se pueden hacer propuestas gracias a la gestión del PP. Estamos a favor de promover las inversiones en la generación eléctrica a través de renovables y seguir desarrollando el autoconsumo sin que a nuestras familias, mayores y pensionistas les suban la luz”, ha argumentado su diputada María Acensión Carreño.

Dar el protagonismo al consumidor
Antes de ello, los diputados de la Asamblea de Murcia Alfonso Martínez Baños (PSOE), Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez López (Cs) han defendido ante la Cámara Baja la admisión a trámite de una iniciativa “pensada y hecha para que el consumidor sea el protagonista” en el sistema eléctrico, tal y como ha defendido el primero de ellos.

Martínez Baños ha pedido impulsar la energía renovable, teniendo en cuenta la dependencia energética con el exterior y la necesidad de aumentar la productividad en la economía, mientras que Urralburu ha incidido en la necesidad de combatir el cambio climático, especialmente en una región más amenazada ante el riesgo de un aumento de las temperaturas y de la reducción de precipitaciones.

“En Murcia no sólo nos sobra horas de sol, sino capacidad de trabajo, talento, iniciativa y ganas de innovar”, ha argumentado por su parte Sánchez López, recordando que los objetivos marcados por la Comisión Europea establecen en el 32% la producción de energía renovable en 2030 y que incluso podría revisarse al alza en 2023.

“Europa lleva ventaja al país del sol”
“Es absurdo que Europa lleve ventaja al país del sol”, ha argumentado, por su parte, la diputada socialista Marisa González Veracruz, recordando que si en España existen mil instalaciones fotovoltaicas, en Alemania, con menor potencial, hay en torno a un millón.

Javier Sánchez Serna, de Podemos, ha celebrado que la ley pueda poner “los cimientos para un sistema eléctrico más limpio y, sobre todo, más retrógrada”, pese a que ahora los diputados que apoyen la norma “van a tener más difícil” una puerta giratoria en una de las grandes eléctricas. “La batalla comienza”, ha dicho, anticipando que las grandes eléctricas se opondrán a la iniciativa y la voluntad de su grupo y el de Compromís en pedir la tramitación de la ley por la vía de urgencia.

Ciudadanos ha incidido durante el debate en las posibilidades laborales que implica el desarrollo de la energía renovable, especialmente en el ámbito laboral, teniendo en cuenta que muchos jóvenes especializados acaban en el extranjero por faltas de oportunidades en este sector, como ha apuntado su diputado Miguel Ángel Garaulet.

También han avanzado su apoyo Esquerra Republicana y PDeCAT, si bien ambas formaciones han alertado de que, tal y como está formulada, podría restar competencias a comunidades que quisieran apostar por un desarrollo alternativo de esta regulación o incluso apostaran por ir más allá en una apuesta más ambiciosa.

Una razón que, unida a que el Gobierno acaba de aprobar en decreto ley la derogación del ‘impuesto al Sol’, han llevado al PNV a optar por la abstención, según ha justificado su portavoz energética, Idoia Sagastizabal.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL