fbpx

Nadal vaticina que el precio de la luz será “bastante menor” en 2018 que el año pasado

Nadal vaticina que el precio de la luz será “bastante menor” en 2018 que el año pasado

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, vaticina que el recibo de la luz de 2018 será “bastante menor” que el del año pasado. En este sentido, Nadal recordó que en los dos primeros meses del año el recibo para un consumidor medio bajó con respecto al mismo periodo de 2017 “del orden de un 7,5%” debido a que “las circunstancias son mejores este año”.

El ministro ha recordado la falta de agua que hubo en 2017, un año que ha calificado de “muy malo”, a la que se sumaron los altos precios que alcanzó el gas en el mercado. Así, valoró las medidas del Gobierno para bajar o mantener congelados en los últimos años los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados, que es la parte sobre la que el Ejecutivo tiene capacidad de decisión. “El año pasado los elementos coyunturales fueron muy malos y este año son sustancialmente mejores. Cuando la situación coyuntural es buena, el efecto sobre el recibo final se nota”, señaló Nadal en referencia a las mejores condiciones climáticas en este inicio de 2018.

Ha subrayado que “es muy importante que todas las propuestas que se hagan de energía sean siempre pensando en que deben ayudar a bajar esos costes, no aumentarlos”, y considera que todas las que está viendo de otros grupos parlamentarios “es para aumentarlos”. El ministro ha indicado que en el precio de la electricidad también incide con qué se produce y eso, “a medio plazo, es decisión de la política energética” porque “no es lo mismo, por ejemplo, producir con energía nuclear o sin ella”.

Por otra parte, Nadal defendió la necesidad de cambiar la Ley para modificar los aspectos en los que las compañías eléctricas están sobrerretribuidas por actividades que realizan, como son las redes de alta tensión y las redes de distribución. Ha añadido que al regulador le preocupa que las inversiones estén sobreretribuidas, pues por cada euro de más que las empresas usuarias de energía pagan al sector energético, disponen de un euro menos para pagar en salarios o invertir en innovación y mejorar su capacidad exportadora.

“En algunos elementos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dicho que sí están sobrerretribuidas y en algunos elementos Red Eléctrica, como operador del sistema, ha dicho que sí, y por eso le trasladamos a los parlamentarios que tenemos autoridades independientes que nos están diciendo que en algunos elementos están sobrerretribuidas, y para cambiar esta situación tendríamos que cambiar la Ley”, apuntó Nadal, añadiendo que ahora corresponderá a los grupos parlamentarios saber “si quieren trabajar en favor de los consumidores en la manera que les propongo”.

Nadal reconoció que el tema de la retribución de las compañías es una discusión en la que “siempre va a haber una tensión”, ya que las empresas “van a querer cobrar lo más posible” y el deseo del Gobierno va a ser siempre que sea “una retribución equivalente al riesgo que realmente están asumiendo”. “Entre regulado y regulador siempre hay una relación de amor-odio”, sentenció respecto a la relación de su departamento con las eléctricas.

Ha señalado que, pese a las quejas de las eléctricas por cambios en la regulación, “aquí continuamente se está cambiando” a través de los recursos de las compañías eléctricas, un sector del que ha dicho que “prácticamente recurre todas las normas que le afectan para tratar de mejorarlas en su favor”. “Cuando los tribunales les dan la razón, que a veces ocurre, no muchas veces, eso va en perjuicio del consumidor y es un cambio de regulación realizado a través de la vía judicial”, ha añadido Nadal, que ha afirmado que él también piensa que otros cambios que benefician al consumidor “los podríamos hacer también nosotros por la vía legal”.

Fuente: energiadiario.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL