Los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrecen descuentos del IBI a las instalaciones de autoconsumo.

Un 41% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo, esto es, 312 municipios que representan un 60% de la población residente en los 753 municipios estudiados (22.437.952 habitantes). Así se desprende de un estudio presentado hoy por la Fundación Renovables y la compañía noruega Otovo, que han llevado a cabo una ampliación y mejora de los informes realizados en 2018 y 2019.

El autoconsumo tiene un gran potencial en España. Según las previsiones de la Fundación Renovables, se espera que en 2021 se haya instalado hasta 4.600 MW de autoconsumo fotovoltacio por toda la geografía española. Hay que echar números pero con las subvenciones públicas salen.

De hecho, según el informe ‘Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios de más de 10.000 habitantes’ presentado conjuntamente con la compañía noruega especializada en autoconsumo Otovo, se reconoce que un 41% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece descuentos del IBI para este tipo de instalaciones.

Además, según sus cálculos una bonificación del 50% del IBI durante 5 años disminuye el periodo de retorno simple de la inversión de 5 a 3 años, dependiendo de la ubicación.

Mapa de bonificación del IBI según provincia

Porcentaje de población de la muestra estudiada por provincia o Ciudad A. con acceso a bonificaciones sobre el IBI.

“Sin bonificación estaríamos hablando de superar los 11 años el tiempo de amortizar la instalación”, explica Iñigo Amoribieta, CEO de Otovo España.

Fuente: Fundación energías renovables

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL