fbpx

Locura en el mercado eléctrico: ya se puede comprar y vender electricidad para el año 2021 a 46 euros MWh

Locura en el mercado eléctrico: ya se puede comprar y vender electricidad para el año 2021 a 46 euros MWh

El mercado eléctrico cada vez se parece más a la bolsa. Esta semana el mercado de futuros de la electricidad en España ya marca precios para 2021, es decir para dentro de tres años.

Y su cotización no es que sea la panacea. Según datos de EEX, el precio marcado en Cal21 es de 46 euros MWh para la venta de energía y si quieres adquirirla a un precio de 46,85 euros.

Algunos expertos en el mercado señalan que es bastante precipitado comprar la energía a tan largo plazo, porque puede haber bastantes sorpresas. Estas posiciones en el mercado MeffPower se colocan para que los compradores con menos riesgo se atrevan a comprar ya su energía y planifiquen el futuro en base a estos precios.

Pero tiene el riesgo de comprar ahora a 46 y que luego el precio salga como en 2016 a 40 euros MWh, o salir ganando si sale como el año pasado cuando superó ampliamente los 50 euros MWh. Es el juego del mercado eléctrico. Apostar a un precio.

Lo que sí se puede tener en cuenta para este 2021 es que ya estarán, o deberían estar e funcionamiento los 8 GW de renovables que se adjudicaron el año pasado en las dos subastas de renovables.

Si estos entraran en el mercado se podrían ver precios más baratos al entrar más fotovoltaica y eólica durante el día, siempre y cuando haya viento y sol, algo que parece estar garantizado en España. Y por tanto, el hueco térmico será mínimo.

Pero también puede suceder que esos 8 GW no tengan tanto impacto, y eso es lo que el mercado parece estar de acuerdo al contratar la electricidad a 46 euros MWh. Por ejemplo, el Cal 19 está a 51 euros MWh y el Cal 20 a 47 euros MWh, es decir, que para 2021 parece que la cosa no cambiará mucho.

Lo que no se sabe es como cotizará el Cal21 dentro de un año y a lo mejor está mucho más caro o puede que más barato, es difícil saberlo. Por eso los grandes consumidores que no quieren asumir riesgos ya pueden adquirir electricidad y quitarse de encima la lucha diaria de adquirir la energía para tu negocio.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL