fbpx

Las renovables son ya la fuente de energía más barata, según el BERD

Las renovables son ya la fuente de energía más barata, según el BERD

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha realizado una declaración en la que pide un “cambio gradual” en las inversiones, afirmando que ahora las fuentes renovables son la fuente de energía más barata , debido a las importantes reducciones de costes.

La declaración se produjo en el período previo a la Financial Times Climate Finance Summit, celebrada el 9 de octubre en Londres, Reino Unido. El BERD dice que participará en el evento para promover las inversiones en energía renovable en los 38 mercados emergentes en los que está activo.

Harry Boyd-Carpenter, director del BERD, jefe de servicios de energía y energía, y Xeniya Rogan, banquera principal para el sector energético en Asia Central, hablarán en el evento sobre las inversiones necesarias en infraestructura de red y reglamentación necesarias para integrar más recursos de energía renovable en los sistemas energéticos.

Según la declaración, Egipto y Jordania han realizado cambios relevantes en las políticas que , junto con la asistencia del BERD, han llevado a una reducción del 85% en los precios. Según se informa, esto ha reducido el precio de los renovables a menos de 0,025 $ / kWh , por lo que es más barato que la generación de gas.

En la cumbre, Boyd-Carpenter dijo a los asistentes que “el BERD cree que dos pasos clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son aumentar el uso de electricidad y producir la mayor parte de esta electricidad a partir de fuentes renovables. El Banco cree que los mercados de energía renovable en muchos de los países donde invierte han alcanzado una etapa en la que la introducción de subastas competitivas conducirá tanto a una fuerte caída en los precios de la electricidad como a un aumento en la inversión”.

Según se informa, el banco ha comprometido 26.000 millones de euros para proyectos de “transición de economía verde” desde 2006, de los cuales 6.300 millones de euros se destinaron a energías renovables.

Los informes recientes de DNV GL e IPCC resaltan que las inversiones a gran escala en infraestructura energética son necesarias para cumplir con el objetivo de calentamiento global de 2° C o 1,5 ° C. A escala mundial, esto equivaldría a entre 2.000 y 3.000 billones de dólares, o aproximadamente el 3% del PIB mundial para 2050. Ambos informes resaltan que esta es una suma manejable, ya que los sistemas de energía convencionales también requieren inversiones de varios billones.

Además, dicen que si bien el Capex inicial para las energías renovables es más alto, hay que considerar que el Opex es mucho más bajo, porque los costes de combustible se omiten por completo. Por lo tanto, los costes generales de una transición energética mundial no suponen una carga para el PIB global, ni mucho menos, para mantener el status quo.

La declaración del BERD, la Cumbre sobre Financiación del Clima de FT y los informes mencionados anteriormente del IPCC y el DNV GL se publicaron antes de la COP24, que se celebrará en Katowice, Polonia, en diciembre.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL