Las renovables podrían cubrir el 100% de la demanda mundial de electricidad en 2050 y reducir el coste total

Las renovables podrían cubrir el 100% de la demanda mundial de electricidad en 2050 y reducir el coste total

Transitar hacia un escenario 100% de electricidad renovable no es solo un sueño ecologista: es “factible cada hora del año” y es más rentable que el sistema actual, que depende en gran medida de los combustibles fósiles y la energía nuclear.

Eso es lo que asegura un nuevo estudio, “Global Energy System based on 100% renewable Energy sector power”, realizado por investigadores fineses y alemanes, de Lappeenranta University of Technology (LUT) y del grupo sin fines de lucro Energy Watch Group (EWG) con sede en Berlín.

Los autores dicen que el potencial de energía renovable existente y las tecnologías junto con el almacenamiento pueden generar energía suficiente para satisfacer la demanda mundial de electricidad para 2050.

Los investigadores estiman que el cambio situará el coste total de la electricidad en un promedio global a 52 euros por megavatio hora (incluyendo eficiencia, almacenamiento y algunos costes de red) en comparación con los 70 euros megavatios hora de 2015.

“Para 2050 es posible que se descarbonice por completo el sistema de electricidad por un coste del sistema más bajo que el actual basado en la tecnología disponible”, ha dicho Christian Breyer, autor principal del estudio.

“La transición energética ya no es una cuestión de viabilidad técnica o viabilidad económica, sino de voluntad política”, añadió Breyer, quien también es profesor de economía solar en LUT y presidente del Consejo Científico de EWG.

Según el estudio, la energía solar y el almacenamiento de la batería son partes esenciales de la transición. La caída de los precios también conducirá a una adopción generalizada de las tecnologías.

Los investigadores predicen que la mezcla de electricidad del mundo para el año 2050 consistirá en energía solar fotovoltaica (69%), energía eólica (18%), energía hidroeléctrica (8%) y bioenergía (2%).

Siguiendo este camino, las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico se reducirán a cero y reducirán drásticamente las pérdidas totales en la generación de energía. No solo eso, la transición hacia la energía renovable creará 36 millones de empleos para 2050, 17 millones más que en la actualidad.

“No hay motivo para invertir un dólar más en la producción de energía fósil o nuclear”, ha dicho el presidente de EWG, Hans-Josef Fell,“la energía renovable proporciona un suministro de energía rentable. Todos los planes para una mayor expansión del carbón, la energía nuclear, el gas y el petróleo deben cesar. Se deben canalizar más las inversiones en renovables y la infraestructura necesaria para el almacenamiento y las redes, evitando los costes innecesarios y que aumente el calentamiento global”.

Esta no es la primera vez que unos investigadores sugieren que el camino del planeta hacia el 100% de energías renovables es posible. A principios de este año, el profesor Mark Jacobson de la Universidad de Stanford y 26 coautores publicaron un estudio y crearon hojas de ruta de energía limpia para 139 países individuales. Los países elegidos emiten más del 99% de todo el dióxido de carbono en todo el mundo.

Éstas son las claves del estudio:

  • El potencial de las tecnologías existentes de energía renovable, incluido el almacenamiento, pueden generar energía suficiente y segura para cubrir toda la demanda mundial de electricidad para 2050. Se espera que la población mundialcrezca de 7.300 a 9.700 millones. La demanda mundial de electricidad para el sector eléctrico aumentará de 24.310 TWh en 2015 a alrededor de 48.800 TWh en 2050.
  • El coste teórico de generar energia eléctrica (LCOE) en un promedio global de electricidad 100% renovable en 2050 sería de 52 €/MWh (incluyendo eficiencia, almacenamiento y algunos costes de red), en comparación con los 70 €/MWh en 2015.
  • Debido al rápido descenso de los costes, la energía solar fotovoltaica y el almacenamiento de baterías impulsan cada vez más el sistema eléctrico. La energía solar fotovoltaica llegaría al 69%, la eólica al 18%, la hidroeléctrica al 8% y la bioenergía al 2% de la electricidad total en 2050.
  • La energía eólica aumentaría al 32% para 2030. Más allá de 2030, la energía solar fotovoltaica se vuelve más competitiva. El porcentaje de suministro de energía solar fotovoltaica aumenta del 37% en 2030 a aproximadamente el 69% en 2050.
  • Las baterías son la tecnología de soporte clave para la energía solar fotovoltaica. La producción de almacenamiento cubre el 31% de la demanda total en 2050, el 95% del cual está cubierto solo por baterías. El almacenamiento por baterías proporciona principalmente almacenamiento diurno, y el gas basado en energía renovable proporciona almacenamiento estacional.
  • Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero reducen significativamente de alrededor de 11 GtCO2eq en 2015 a cero emisiones en 2050 o antes.
  • La transición energética global a un sistema eléctrico 100% renovable crea 36 millones de empleos para 2050 en comparación con los 19 millones de empleos en el sistema eléctrico de 2015.
  • Las pérdidas totales en un sistema de electricidad 100% renovable representan alrededor del 26% de la demanda total de electricidad, en comparación con el sistema actual en el que se pierde aproximadamente el 58% del aporte de energía primaria.

 

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL