fbpx

Las eléctricas europeas se rinden ante las renovables y se comprometen a ser neutras en carbono “mucho antes de 2050”

Las eléctricas europeas se rinden ante las renovables y se comprometen a ser neutras en carbono “mucho antes de 2050”

Cómo ha cambiado el panorama energético en los últimos años. Las energías renovables poco a poco van comiéndose la tarta eléctrica en muchos países y las eléctricas parecen haberse dado cuenta de ello, unas más que otras. Tanto es así que la gran patronal de las eléctricas europeas, Eurelectric, hizo pública su nueva visión a largo plazo del sector.

Su principal objetivo es liderar la transición energética hacia un modelo mucho más sostenible donde las renovables juegan el papel protagonista. Las asociaciones nacionales (Unesa entre ellas) y los directores ejecutivos de todas las grandes compañías eléctricas de Europa han acordado una Visión-Declaración que compromete al sector a acelerar la transición hacia una energía limpia, tomando un papel de liderazgo en los esfuerzos de descarbonización del Viejo Cotinente hacia el Acuerdo de París.

Los líderes del sector eléctrico se han comprometido a tomar medidas para apoyar este cambio que consiste en avanzar hacia una sistema económico más eficiente, a tener una sociedad más respetuosa con el clima y lograr un mix eléctrico competitivo y neutral en emisiones de carbono mucho antes de 2050.

“Nuestra industria ve una gran oportunidad en el camino hacia una descarbonización progresiva y un futuro energético europeo plenamente sostenible. La electricidad está jugando un papel cada vez más importante al hacer esta visión y Eurelectric liderará esta transformación. El anuncio de hoy muestra cómo juntos estamos decididos a acelerar la transición energética a través de una electrificación progresiva del consumo de energía de Europa, al tiempo que hará que el sector energético europeo sea neutro en carbono antes de mediados de siglo”, dijo Francesco Starace, presidente de EURELECTRIC y CEO de la eléctrica italiana Enel.

Con esta nueva visión, el sector eléctrico europeo refuerza su compromiso de invertir en la generación de energía limpia y otras soluciones de transición y, “lo que es más importante, para ayudar a acelerar la reducción de las emisiones de CO2 en otros sectores” a través del uso cada vez más eficiente de electricidad limpia.

“La electrificación de la calefacción, el transporte y la industria es beneficiosa para todos. Viene con una mayor eficiencia y menores emisiones de CO2. Deberíamos hacer todo lo posible para avanzar en la electrificación con una
regulación inteligente”, dijo Magnus Hall, CEO de Vattenfall y vicepresidente de la patronal europea.

Digitalización y cambio de modelo

El auge de las soluciones digitales y las tecnologías de generación descentralizadas han sido el centro de atención en las discusiones a la hora de realizar esta nueva visión de futuro. Según Eurelectric, se cree que tienen un profundo impacto en la organización del sector y en las relaciones entre empresas y clientes.

“La inversión requerida en electricidad limpia y tecnologías que permiten la transición es enorme. Esta declaración refleja nuestro compromiso total de invertir en innovación, construir nuevos sectores intersectoriales y modelos comerciales, y garantizar que la electricidad siga creando valor en las próximas décadas”, dijo Alistair Philips-Davies, CEO de SSE y también vicepresidente de Eurelectric.

El anuncio sigue un proceso de consulta integral, que involucró a los CEOs de las compañías y representantes de la industria de toda Europa. La declaración final recibió el apoyo unánime en su adopción. Demuestra el compromiso inquebrantable del sector de la energía para jugar un papel en la transición a una sociedad sostenible, inteligente y energéticamente eficiente.

El secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby, expresó su satisfacción de que todo el sector apoyara la visión, pero también señaló que su entrega requerirá esfuerzos colectivos adicionales.”El compromiso y la ambición expresados ​​en esta visión son un desafío, especialmente para las regiones que depende de las cadenas de valor de alto carbono. Por lo tanto, pedimos a los responsables de las políticas que hagan todo lo posible para garantizar una transición justa y responsable, tanto social como geográficamente, y proporcionar el apoyo necesario y fondos para abordar cualquier impacto socioeconómico”, dijo Ruby.

Tras la adopción de esta declaración, el sector eléctrico europeo lanzará varios proyectos en los próximos años destinados a identificar los desafíos y oportunidades de una acelerada transición limpia. A medida que el sector se embarca en su viaje, involucrará a los interesados ​​y comunidades de toda la economía europea en estos proyectos, dice Eurelectric.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL