La primera plataforma ‘blockchain’ en España estará lista en marzo de la mano de las grandes eléctricas y la banca

La primera plataforma ‘blockchain’ en España estará lista en marzo de la mano de las grandes eléctricas y la banca

Blockchain, criptomonedas, bitcoins… Un nuevo mundo digital está llegando a nuestras vidas y promete revolucionar el modo en el que compramos, vendemos e incluso cómo somos a través Internet. Y eso es lo que pretenden más de 70 empresas españolas, entre las que se encuentran las grandes eléctricas españolas, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Viesgo, y prácticamente toda la banca, con la creación del consorcio Alastria.

Se trata de la primera red nacional regulada basada en blockchain del mundo. Ya está en marcha, creando un ecosistema sin ánimo de lucro, para desarrollar una tecnología de registros contables compartidos, que habilitará y acelerará la transformación digital de distintos sectores industriales y empresariales en los próximos años.

La información presente en esta tecnología se introduce mediante un registro inalterable (garantizado mediante criptografía), que se replica en todos los participantes, mediante un protocolo de comunicaciones estándar, y que es accesible a todos ellos, lo que elimina la necesidad de acuses de recibo y conciliaciones. Con ello permite a los participantes ofrecer y recibir servicios con eficacia legal

Con el blockchain “estamos montando un escenario para que se realicen las transacciones de una manera ágil, segura y con la máxima eficiencia”, explica a El Periódico de la Energía, Sandra Alfonso, Head of Digital Market Transformation de Endesa, “esta plataforma se lanzó en octubre pasado y esperamos que en marzo ya esté la primera versión beta“.

Pero Alastria no solo está pensado para las transacciones entre compañías, sino también para el consumidor final, para el ciudadano, ya que permitirá que éste pueda controlar su información personal de forma transparente siguiendo las directrices que marca la Unión Europea. “Con la tecnología blockchain se eliminan muchas operaciones de intermediarios, lo que se optimizarán los costes de las transacciones y la facilidad de las operaciones”, añade Sandra Alfonso.

Plataforma Ehtereum

Alastria se basa en la plataforma ‘open source‘ Ehtereum, que lleva funcionando desde 2007 y que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares de una manera descentralizada. Y aunque con Ehtereum se puede utilizar la famosa bitcoin u otra criptomoneda para realizar las transacciones, Alastria no utilizará ninguna criptomoneda.

“No será necesaria porque las transacciones quedarán reflejadas y aunque los participantes en la plataforma verán que se ha realizado, solo podrán acceder a esos datos los que la han realizado”, señala la experta en tecnología de Endesa.

La creación de su esqueleto se está llevando a cabo por un equipo multidisciplinar de todas las empresas fundadoras pero “hay un núcleo de trabajo que coordina todo el proceso con el resto de expertos que a su vez pertenecen a estas empresas, que son los que van colocando cada bloque en la cadena”, continúa, “y es esta parte la más compleja y ardua, porque una vez que se haya hecho y se ponga en marcha, el uso será muy sencillo, mediante ‘app’ específicas para cada empresa participante, que harán a su medida y a las necesidades de su actividad”.

Las empresas podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados “tokens”. Con estos “tokens” es posible desarrollar nuevos productos y servicios de corte innovador, además de poder desarrollar los procesos actuales de forma más rápida, segura y eficiente. De esta forma, la red permite acelerar la transformación digital de los procesos actuales, y habilita un nuevo paradigma de innovación colaborativo y multisectorial de forma muy eficiente.

Sistema Enerchain

Pero Alastria no es único en su especie. Hay un precedente. Es Enerchain, un proyecto en el que participan 37 compañías eléctricas europeas para realizar operaciones de compraventa basadas en la tecnología blockchain en los mercados mayoristas de energía y gas natural, “y en el que España es uno de los países más activos”, aclara Alfonso.

Enerchain, permite operaciones entre dos agentes (peer-to-peer) sin necesidad de una tercera parte o intermediario, con lo que pueden comprar y vender energía de manera directa, sin mercado organizado, y sus transacciones se registran en la plataforma de forma anónima y encriptada para que se puedan verificar por el resto de actores.

Y eso es, en esencia, lo que pretende esta nueva red pero ampliándolo a todos los sectores que quieran participar, y al ciudadano en última instancia. Por eso, aunque hasta el momento esté participada por más de 70 empresas españolas, quiere trascender del ámbito empresarial y que se pueda usar en los organismos públicos monitorizando aquellos servicios que están en proceso de estudio y análisis.

Transformación del sector energético

El sector energético está inmerso en un nuevo paradigma, influenciado por la digitalización, la tecnología y por los cambios en el comportamiento y las expectativas de los consumidores. Con la democratización de la energía, uno de los puntos clave de la Unión de la Energía de la UE, están llegando nuevos agentes al sector, como son los prosumidores.

Los mercados están viendo aparecer nuevas ofertas de pequeños proveedores que, en el futuro, podrán influir en el mercado de precios diario y en las ofertas a futuro. Gracias a esta tecnología, podrán participar empresas, pequeños proveedores, clientes y usuarios en general de una manera simple, segura y eficaz, que no solo descentralizará las transacciones sino que permitirá gestionar el sistema eléctrico en tiempo real.

Y pronto lo veremos.

Junta directiva y listado (provisional) de socios de Alastria:

Junta directiva

· Alex Puig, CEO
· Julio Faura (B.Santander), presidente
· Nuria Ávalos, Repsol
· Xavier Fox, Roca Junyent
· María Parga, BME
· Javier Ibáñez, Comillas ICAI-ICADE
· Roberto Fernández, Everis
· Montserrat Guàrdia, Banco Sabadell
· Sandra Alfonso, Endesa
· Luis Pastor, Grant Thronton
· Carlos Kuchkovsky, BBVA
· José María Boixeda, GNF
· Moises Menéndez, Observatorio Fintech ICADE-Everis
· José Ramón Morales, Garrigues

Socios

·Accenture
· Addalia
· AgenSynd
· APTE
· Artistic Island
· AT Sistemas
· Atmira
· Ávoris
· Ayesa
· Banca March
· Banco Sabadell
· B. Santander
· Bankia
· BBVA
· Biid
· Blockchain España
· Blockchain Logic
· Blue TC
· BME
· CaixaBank
· Caja Rural
· Cajamar
· CCII
· Cepsa
· Cluster Smart City
· Coinbest
· Comillas ICAI-ICADE
· Contextual
· Cuatrecasas
· Deloitte
· Deka Software Labs
· Dictum Futurae
· EFE
· Ejaso
· Electronic Identification
· Endesa
· Everis
· FIFED
· FinReg360
· Firma Profesional
· Fujitsu
· Garrigues
· Gas Natural Fenosa
· Go Madrid
· Grant Thornton
· Iberdrola
· Iberian Crypto Farmers
· IN2
· Indra
· Informa&Logalty
· Inversis
· Kutxabank
· Logic Servicios y Externalizaciones
· Logistop
· Management Solutions (GMS)
· Mapfre
· MásMóvil
· MomoPocket
· Norbolsa
· Notarnet
· Observatorio Blockchain
· Orange
· Pitagorines Group
· Plexus
· Redsys
· Repsol
· Roca Junyent
· RTVE
· SAB Comunicación Empresarial
· SAP
· Scytl
· Simon
· Smart Social City
· Solver Machine Learning
· Sopra steria
· Tecnalia
· Telefónica
· Ubiquat
· Universidad de Girona
· Universidad de Málaga
· Universidad de Valencia
· Universidad San Pablo-CEU
· UST Global
· Viesgo
· Worldline

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL

Abrir chat