fbpx

La inversión en energía limpia en España remonta el vuelo y contribuye al resurgir de las renovables europeas

La inversión en energía limpia en España remonta el vuelo y contribuye al resurgir de las renovables europeas

La inversión mundial en energía limpia en los primeros seis meses de 2018 fue de 138.200 millones de dólares, un 1% menos que en el mismo período de 2017, según los últimos datos dados a conocer por Bloomberg New Energy Finance (BNEF). En el segundo trimestre de 2018 se registró un aumento interanual del 8%, hasta 76.700 millones de dólares. España, con 1.500 millones recupera el pulso inversor con un aumento del 652%.

El dato arroja dos imágenes bien distintas: de una parte, la presión a que se está viendo sometida la energía solar por los cambios en la política china, lo que se ha traducido en una caída importante de la inversión. Por el contrario, la energía eólica y las tecnologías energéticas inteligentes como los vehículos eléctricos y el almacenamiento, están claramente por encima de los niveles del año pasado.

Según los datos de BNEF, en el primer semestre del año la inversión solar cayó un 19% en comparación con el mismo período del año pasado, hasta un total de 71.600 millones de dólares, mientras que la energía eólica, con un total de 57.200 millones crecía un 33%, y las tecnologías inteligentes recibían 5.200 millones, que suponían un aumento del 64%.

La desaceleración en la energía solar se refleja en dos aspectos principalmente: unos costes de capital significativamente más bajos en los proyectos fotovoltaicos y, por lo tanto, menos dólares gastados por megavatio instalado; y un enfriamiento en el boom solar de China. Estas tendencias se establecen para aumentar el ritmo en la segunda mitad.

Justin Wu, jefe de Asia-Pacífico en BNEF, dijo: “El 1 de junio, el gobierno chino publicó un decreto que restringe las nuevas instalaciones solares que requieren un subsidio nacional, con efecto inmediato. Esperamos que esto lleve a una fuerte caída en las instalaciones en China este año, en comparación con el espectacular récord de 2017 de 53GW”.

Pietro Radoia, analista solar sénior de BNEF, comentó: “También significará un exceso de la capacidad de fabricación solar a nivel mundial, y sin embargo, una caída de los precios. Antes del anuncio chino, nuestro equipo ya esperaba una caída del 27% en los precios de los módulos fotovoltaicos este año. Ahora lo hemos revisado a una caída del 34%, a un promedio mundial a finales de 2018 de 24,4 centavos de dólar por vatio “.

En la primera mitad de 2018, China invirtió 35.100 millones de dólares en energía solar, un 29% menos que el primer semestre de 2017. Sin embargo, BNEF espera que el recorte total ordenado por el gobierno comience a aclararse a partir de la segunda mitad del año en adelante. Sus analistas ven una posibilidad de que las instalaciones solares mundiales en 2018 puedan caer por primera vez., frente a los 98 GW de nueva capacidad instalada en 2017, cantidad muy superior a cualquier otra tecnología, renovable o no renovable.

El salto en la inversión en energía eólica en la primera mitad de 2018 se produjo gracias a un flujo de financiación de grandes proyectos desde los Estados Unidos a Taiwán y desde la India a los Países Bajos y Noruega. Los principales acuerdos incluyeron los 1.500 millones para el parque eólico marino de 731.5MW Borssele 3 y 4 en aguas holandesas, 1.000 millones para el proyecto eólico terrestre de 478MW Hale County en Texas y $ 627 millones para el proyecto de 120MW Formosa 1 Miaoli (el primer conjunto de eólica marina en las costas de Taiwán).

La inversión eólica de los Estados Unidos se destacó en la primera mitad de 2018, alcanzando los 17.500 millones, con un aumento del 121% sobre la cifra invertida en el mismo período del año pasado. La inversión eólica china fue resistente, aumentando un 4% hasta 17.600 millones de dólares en el primer semestre. “Observamos que la inversión eólica de EEUU aumentará en 2018-2019 ya que los desarrolladores se apresuran a terminar los proyectos a tiempo para calificar para créditos fiscales federales”, dijo Amy Grace, jefa de investigación de BNEF en América del Norte.

Pero la eólica no fue el único sector fuerte en energía limpia en el primer semestre de 2018. El aumento de la financiación por parte de las compañías especializadas en tecnologías inteligentes de energía experimentó un aumento interanual del 64%, hasta 5.200 millones. Los principales acuerdos en el segundo trimestre fueron una oferta pública inicial de 852.5 millones de dólares realizada por el fabricante chino de baterías de ion-litio Contemporary Amperex Technology (CATL), y una ronda de capital riesgo Serie B de 795 millones de la compañía china de vehículos eléctricos Youxia Motors. Otro especialista chino en EV, Future Mobility Corporation, recaudó 500 millones de dólares en una ronda de la Serie B.

Los sectores más pequeños de energía limpia – biomasa y residuos, pequeñas centrales hidroeléctricas, geotérmica y biocombustibles- registraron pequeñas operaciones en el rango entre los 700 y los 1.200 millones, y todos, salvo los biocombustibles, registraron descensos en comparación con el mismo período de 2017.

La cifra de inversión global para energía limpia a nivel mundial fue de 138.200 millones en la primera mitad de 2018, fue muy desigual como se puede observar en el siguiente cuadro, en el que queda reflejada la inversión en energías limpias en los principales países, y en el que España remonta el vuelo después de cuatro años de paralización por el ‘hachazo’ a las retribuciones de las energías renovables. Con un total de 1.500 millones España se aúpa a la décimoprimera posición, con un aumento del 652%, que ha contribuido decisivamente al resurgir de las renovables europeas, que han visto crecer la inversión en un 8% a pesar de los fuertes retrocesos de Alemania y Reino Unido. La clasificación queda como sigue:

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL