La fotovoltaica romperá la barrera de los 0,01 euros kWh antes de 2020.

La fotovoltaica romperá la barrera de los 0,01 euros kWh antes de 2020.

En la última subasta de energía eléctrica celebrada en México, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) recibió ofertas por 3TWh de electricidad solar, y las dos ofertas más bajas fueron de 1,77 centavos / kWh (1,5 céntimos de euro), ambas realizadas por la italiana Enel Green Power, que también ofertó los precios más bajos en la última subasta chilena.

El precio ofertado por la italiana Enel establecía un nuevo récord mundial al superar los 1,79 centavos/kWh de Arabia Saudita, y viene a dar la razón a aquellos que pronosticaban que el coste de la energía solar acabaría bajando hasta los 10 dólares el MWh a mediados de la próxima década. La cuestión es que, al ritmo al que está bajando el coste de la energía solar en las subastas de energía eléctrica a gran escala, podría alcanzar el objetivo mucho antes.

El Departamento de Energía de México junto con Cenace anunció los resultados preliminares de los resultados de la ‘Tercera Subasta a Largo Plazo’ del país, en la que se aceptaron quince ofertas de ocho empresas de energía eólica y solar, cuyos precios se recogen en este cuadro recogido por Electrek.

Enel ganó ofertas por cuatro proyectos, los dos mencionados que establecían el precio récord de 1,77 centavos / kWh por un total de 289 MW, y otros dos proyectos de 277 MW y 116 MW. a unos precios de 1,94 centavos / kWh y 1,80 centavos /kWh, respectivamente. Los cuatro por debajo de los 2 centavos / kWh, como también la oferta de Mitsui y Trina.

El precio medio de las ofertas ganadoras de los 5,5 TWh de energía eólica y solar, que suman 2,3 GW de capacidad fue, como ya adelantó este periódico, de 2,05 ¢ / kWh, que también suponía un nuevo récord en una subasta de energía eléctrica.

Se espera que estos proyectos comiencen a entregar energía a la red eléctrica en 2020. Las últimas dos subastas, celebradas el año pasado, recibieron precios promedio de 4,49 centavos / kWh y 3,17 centavos / kWh. Se publicarán más detalles sobre las ofertas el 22 de noviembre.

El mundo ha visto caer el precio de la energía solar de un precio récord de 8,3 ¢ / kWh en 2013 en EEUU, a 5,84 ¢ / kWh en 2014 en los Emiratos Árabes Unidos; luego a 4,97 ¢ / kWh en Arabia Saudita en 2015 antes de establecerse en 2,42 ¢ / kWh en 2016. Hasta ahora, en 2017, hemos visto siete ofertas por debajo del precio récord de 2016.

La energía solar (y la eólica también) está cumpliendo el potencial de las predicciones de los más optimistas realizadas hace unos años. Cuando las ofertas de 2,42 ¢ / kWh llegaron en 2016, la mayoría de los expertos sugerían que se trataba de una oferta que no podía aprobarse sin una pérdida financiera por parte de los propietarios. Cuando Arabia Saudita alcanzó los 1,79 ¢ / kWh hace solo unas semanas -el argumento esgrimido era que esos precios eran imposibles en otras partes del mundo porque en ningún otro lugar del mundo se juntan a la vez el dinero del petróleo saudita, la luz del sol y el control a todos los niveles por parte del gobierno.

La calificación económica de México, como la de Chile, dista de ser perfecta, a pesar de que S&P acaba de subir a México a ‘estable’ y Moody’s Investors Service da a la deuda de México una calificación A3, un nivel por encima de la evaluación de S&P, con una perspectiva negativa. Estas calificaciones afectan a los tipos a los que los desarrolladores pueden pedir dinero prestado. Estos grupos, lógicamente, no obtienen los mismos tipos de interés que los saudíes se dan entre sí.

A pesar de ello, es razonable pensar que en dos o tres años el precio de la energía solar se sitúe en torno a 1 ¢ / kWh, impulsado principalmente por el aumento de la eficiencia de los paneles solares. La eficiencia abaratará en 0,7¢ adicionales el precio del kWh solar, habida cuenta de que las eficiencias de laboratorio aumentan desde un estándar actual del 16-17% a un 23,45% logrado recientemente por JinkoSolar.Dependiendo de cómo se traduzca la eficiencia de la celda a un panel, eso supondría un aumento de hasta un 40% más de eficiencia sobre la base de referencia del 16,5% de los paneles solares. Eso significa un 40% menos de trasiego, un 40% menos de trabajo por cableado y paneles solares, un 40% menos de mantenimiento y limpieza, un 40% menos de tierra, etc.

Esta ganancia de eficiencia se suma a otros avances tecnológicos. Los drones están reduciendo los costes a largo plazo, las finanzas internacionales tienen más confianza en la energía solar, los inversores solares son cada día más inteligentes y baratos, el reabastecimiento está extendiendo la vida de las plantas y las empresas están aprendiendo cómo administrar mejor sus proyectos.

Pronto el mundo de la energía se va a tener que plantear nuevos interrogantes, ya que la energía solar va a costar menos y ofrecerá nuevas oportunidades en las que nunca antes se había pensado.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL

Abrir chat