fbpx

La acción contra el cambio climático puede crear 24 millones de empleos hasta el 2030

La acción contra el cambio climático puede crear 24 millones de empleos hasta el 2030

La OIT ha publicado un nuevo informe que, bajo el título World Employment and Social Outlook 2018: Greening with Jobs, afirma que la acción para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados dará como resultado la creación de 24 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial para el año 2030 si se implementan las políticas adecuadas, una cantidad de puestos de trabajo suficiente para compensar con creces la pérdida de seis millones de empleos en otros sectores de la economía.

Se crearán nuevos puestos de trabajo mediante la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluidos los cambios en el mix energético, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Los servicios ecosistémicos -incluidos la purificación de aire y agua, la renovación y fertilización del suelo, el control de plagas, la polinización y la protección contra condiciones climáticas extremas- sostienen, entre otros, las actividades agrícolas, pesqueras, forestales y turísticas, que emplean a 1.200 millones de trabajadores.

Pero los aumentos de temperatura proyectados harán que el estrés por calor, especialmente en la agricultura, sea más común. Puede conducir a varias afecciones médicas, que incluyen agotamiento y accidente cerebrovascular. El informe calcula que el estrés por calor causará una pérdida global del 2% de las horas de trabajo para 2030 debido a la enfermedad.

“Los hallazgos de nuestro informe subrayan que los trabajos dependen en gran medida de un entorno saludable y de los servicios que brinda. La economía verde puede permitir que millones de personas superen la pobreza y proporcionen mejores medios de subsistencia para esta y futuras generaciones. Este es un mensaje de oportunidad muy positivo en un mundo de opciones complejas “, dijo la directora general adjunta de la OIT, Deborah Greenfield, en la presentación del informe.

A nivel regional, habrá creación neta de empleos en las Américas, Asia y el Pacífico y Europa, que representarán aproximadamente 3 millones, 14 millones y 2 millones de empleos respectivamente, como resultado de las medidas adoptadas en la producción y el uso de la energía.

En contraste, podría haber pérdidas netas de empleos en Oriente Medio (-0.48 por ciento) y África (-0.04 por ciento) si las tendencias actuales continúan, debido a la dependencia de estas regiones de los combustibles fósiles y la minería, respectivamente.

El informe insta a los países a tomar medidas urgentes para capacitar a los trabajadores en las habilidades necesarias para la transición hacia una economía más ecológica y brindarles protección social que facilite la transición a nuevos empleos, contribuya a prevenir la pobreza y reduzca la vulnerabilidad de los hogares y las comunidades.

“Los cambios de políticas en estas regiones podrían compensar las pérdidas de empleos anticipadas o su impacto negativo. Los países de bajos y medianos ingresos aún necesitan apoyo para desarrollar la recopilación de datos, y adoptar y financiar estrategias para una transición justa a una economía y sociedad ambientalmente sostenible que incluya a todos los grupos de la sociedad “, dice Catherine Saget, autora principal del informe.

Otros hallazgos clave

La mayoría de los sectores de la economía se beneficiarán de la creación neta de empleos: de los 163 sectores económicos analizados, solo 14 sufrirán pérdidas de empleo de más de 10.000 empleos en todo el mundo.
Solo dos sectores, la extracción de petróleo y el refino de petróleo, muestran pérdidas de 1 millón o más empleos.
Se generarán 2,5 millones de empleos en el sector eléctrico renovable, lo que compensará la pérdida de unos 400.000 puestos de trabajo en la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles.
Se pueden crear 6 millones de empleos mediante la transición hacia una “economía circular” que incluye actividades como el reciclaje, la reparación, el alquiler y la refabricación, reemplazando el modelo económico tradicional de “extracción, fabricación, uso y eliminación”.
Sin las políticas correctas no habrá ganancia de empleo

Si bien las medidas para abordar el cambio climático pueden ocasionar pérdidas de empleo a corto plazo en algunos casos, su impacto negativo se puede reducir mediante políticas apropiadas.

El informe exige sinergias entre la protección social y las políticas medioambientales que respaldan los ingresos de los trabajadores y la transición a una economía más ecológica. Una combinación de políticas que incluya transferencias de efectivo, un seguro social más sólido y límites al uso de combustibles fósiles conduciría a un crecimiento económico más rápido, una creación de empleo más sólida y una distribución del ingreso más justa, así como a menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Los países deberían tomar medidas urgentes para anticiparse a las habilidades necesarias para la transición hacia economías más verdes y proporcionar nuevos programas de capacitación. La transición a sistemas agrícolas más sostenibles crearía puestos de trabajo en granjas orgánicas medianas y grandes, y permitiría a los pequeños agricultores diversificar sus fuentes de ingresos, especialmente si los agricultores tienen las habilidades adecuadas.

El informe también muestra que las leyes, reglamentos y políticas ambientales que incluyen cuestiones laborales ofrecen un medio poderoso para avanzar en el Programa de Trabajo Decente y objetivos ambientales de la OIT.

“El diálogo social que permite a empleadores y trabajadores participar en el proceso de toma de decisiones políticas junto con los gobiernos desempeña un papel clave en la conciliación de los objetivos sociales y económicos con las preocupaciones ambientales. Hay casos en que dicho diálogo no solo ayudó a reducir el impacto ambiental de las políticas, sino que también evitó un impacto negativo en el empleo o las condiciones de trabajo “, concluye Saget.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL