Invernaderos fotovoltaicos, la solución perfecta para conseguir una agricultura más eficiente

Invernaderos fotovoltaicos, la solución perfecta para conseguir una agricultura más eficiente

La agricultura es uno de los sectores que más consume energía. Además del combustible para las máquinas agrarias, el riego de los campos cada vez resulta más caro por los costes energéticos. La electricidad es básica para el bienestar de los agricultores. Por eso el autoconsumo energético se ha convertido en una solución para el cultivo hortofrutícola.

Una de las grandes posibilidades del sector es el aprovechamiento de las cubiertas de los invernaderos para instalar paneles solares. De esta manera, los agricultores consiguen reducir en parte su factura de la luz. Y otra posibilidad es utilizar paneles solares para formar un invernadero.

Un ejemplo de ello es lo que ha llevado a cabo la compañía Eiffage Energía en Francia. Acaba de poner en marcha 117 invernaderos fotovoltaicos con una potencia total de 11,7 MWp, en la provincia de Herault, en la región de Occitania.

Cada uno de los invernaderos tiene una capacidad de 100 kW y en su interior se desarrollan diversos cultivos, como hortalizas, frutos rojos, uvas de mesa, legumbres y arboricultura.

Los invernaderos se dividen en agrupaciones de 92 ‘Full Sun’ (provistos de una ventana de luz grande) y otros 25 ‘Chess Board’ (por sus ventanas en forma de tablero de ajedrez) en una extensión de 200.000 metros cuadrados de superficie construida.

El proyecto se construyó en varias fases. En la primera fase, que acabó en abril de 2017, con la realización del montaje electromecánico de los invernaderos fotovoltaicos. En la segunda fase que terminó en diciembre de 2017, se pusieron en marcha las 117 instalaciones fotovoltaicas tras finalizar los trabajos de conexión de la compañía eléctrica gala Enedis y, por último, en junio de este año se finalizó el trabajo de instalación de los plásticos, policarbonato y redes.

Y es que los invernaderos fotovoltaicos son una novedad en el mundo de la agricultura y la energía a pesar de ya que se llevan muchos años realizando en el norte de China.

Lo novedoso de estos invernaderos solares es que ofrecen muchas más ventajas de lo que realmente ofrecen los invernaderos convencionales. En este caso, utiliza la energía para el autoconsumo y ahorro de la instalación.

Esta solución podría tener mucho éxito en España ya que matas dos pájaros de un tiro. Produces energía mientras sacas rédito a la tierra. Dos por uno. ¿A qué esperan para llevarlo a cabo?

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL

Abrir chat