Iberdrola se posiciona con el Gobierno socialista y reabre la batalla con Endesa por el cierre nuclear

Iberdrola se posiciona con el Gobierno socialista y reabre la batalla con Endesa por el cierre nuclear

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha considerado que el cierre del actual parque nuclear operativo en España al expirar su vida útil de 40 años, tal y como ha planteado el nuevo Gobierno, se puede conseguir sin afectar a la seguridad de suministro del país.

Justamente, todo lo contrario de lo que dijo este martes el CEO de Endesa, José Bogas, que criticó al Gobierno por querer llevar a cabo el cierre nuclear en la próxima década. En opinión de Endesa, el apagón nuclear no se puede llevar a cabo porque afectará a la seguridad de suministro, aumentará el precio del pool y aumentará las emisiones procedentes del sistema eléctrico.

De nuevo, ambas eléctricas se enfrentan por el futuro de las centrales nucleares. Una batalla que se recrudeció con el cierre definitivo de Garoña y que ha dejado abiertas las heridas hasta ahora.

Endesa: “Es imposible cerrar todas las nucleares a los 40 años de vida útil”

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año, Galán compartió por completo los objetivos marcados por la Unión Europea, y suscritos por España, de alcanzar un objetivo de energías renovables de 32% en 2030, ya que son posibles “sin afectar para nada el suministro e incluso con una reducción potencial en el coste de generación”.

No obstante, señaló que para conseguirlo será necesario cerrar las centrales térmicas de carbón, que emiten 60 millones de toneladas de CO2 al año -el 20% de las emisiones totales del país- y plantearse un cierre de las nucleares que “ya se está contemplando” y que, según su opinión, “se puede conseguir sin afectar a la seguridad de suministro del país”.

Galán subrayó que apostar por alargar la vida útil de las centrales nucleares operativas en España supone “invertir varios miles de millones de euros que van a tener su impacto y efecto sobre los precios”.

Mientras, defendió que una ‘hoja de ruta’ para alcanzar los objetivos de renovables a 2030 supondría un plan de inversiones de entre 70.000 y 80.000 millones de euros en España, que se traducirían en la creación de una nueva industria y en “cientos de miles de empleos en el país”.

“Nos servirá para mantener la mayor parte de los empleos existentes, como mínimo hasta 2030, y esto va a crear un nueva industria en el país, un nuevo sector, reforzando la industria de la construcción de nuevas redes”, dijo.

Asimismo, el presidente de Iberdrola destacó que en las reuniones a diferentes niveles mantenidas con el nuevo Gobierno, con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al frente, ha constatado que está “muy en línea” y coincide con la visión de la compañía. “Tenemos las expectativas de cambio de verdad en la política y el planteamiento a seguir respecto a la transición energética”, añadió al respecto.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL