fbpx

España se prepara para el duro y frío invierno: los operadores almacenan más gas de lo normal para evitar fuertes subidas de la luz.

España se prepara para el duro y frío invierno: los operadores almacenan más gas de lo normal para evitar fuertes subidas de la luz.

Llega el crudo invierno y hay que evitar en la medida de lo posible que no se repita la “tormenta perfecta” de enero pasado, donde se dieron cita una serie de fatídicos factores que provocaron una escalada de precios en el mercado mayorista de la electricidad y en el mercado del gas como pocas veces se ha visto.

Y entre esas medidas se encuentra el Plan de Actuación Invernal 2017-2018, que entró formalmente en vigor el pasado 1 de noviembre con las mismas condiciones establecidas para el invierno pasado, a falta de una resolución que modifica algunos puntos como el de elevar la exigencia de almacenamiento de gas en un 75%, de los 2 días actuales obligatorios a 3,5 días, y que ya se ha enviado a la CNMC.

“Antes de que el Gobierno lo imponga como obligación los operadores encargados de realizar esa labor ya se están aprovisionando incluso por encima de lo que se apruebe”, señalan fuentes de GasIndustrial, la asociación de los consumidores industriales de gas, “y aunque la medida por si sola no es suficiente para evitar que se produzca una situación tan límite como la de enero pasado, servirá para ayudar a rebajar los precios en caso de que se tensionen como ocurrió en enero pasado”.

Eso es lo que dice el Gestor Técnico del Sistema (GTS), Enagas, que ya ha hecho una evaluación sobre diferentes escenarios para este invierno 17-18. En ella prevé tres niveles escalonados de demanda en días laborables: Grado 1 (1.040 GWh/día), que correspondería a laborables de diciembre hasta mediados de febrero, Grado 2 (960 GWh/día) que se refiere a laborables de la segunda quincena de noviembre, segunda quincena de febrero y primera de marzo, y Grado 3 (885 GWh/día), de laborables del inicio y final del invierno.

Y para disponer de suficiente gas que puedan atender las operaciones extracción/inyección programadas por los agentes ha aumentado las previsiones un 7% respecto al invierno de 2016-17.

Fuente: Enegas.

“La punta probable invernal de demanda convencional prevista para el invierno 2017-2018 considera que se presentan las temperaturas más bajas de los últimos 5 años, alcanzando los 1.260 GWh/día, y la punta extrema invernal de demanda convencional prevista para el invierno 2017-2018 considera un incremento de 45 GWh/día derivado de un descenso de 1,5º respecto a la temperatura de la punta probable, alcanzando los 1.305 GWh/día”, dice el Winter Outlook 2017 de la compañía gasística.

Fuente: Enegas.

Por eso, la capacidad útil de los almacenes subterráneos para la campaña 2017-2018 asciende a 31.701 GWh, “un 1,5% superior a la campaña anterior y que corresponde al almacén subterráneo de Yela”, dice el informe. “La reserva prevista para el próximo invierno, permitiría cubrir el incremento de demanda en el escenario de temperaturas extremas durante una semana (art. 8, 1.a) del Reglamento UE 994/2010”.

Ya el Real Decreto 1716/2004, de 23 de julio, establecía que “todos los sujetos obligados al mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de gas natural deberán disponer, además de las existencias estratégicas, […] de unas existencias de carácter operativo equivalentes a 10 días de sus ventas firmes en el año natural anterior”, de las cuales tendrían que acreditar el mantenimiento equivalente a 2 días de sus ventas firmes en el año anterior, pero cuya cuantía podría ser modificada por el Ministro de Energía.

Pero ya está todo preparado. La evolución de almacenamiento de gas natural ha sido ascendente en los últimos meses. Según datos suministrados por GasIndustrial, a 10 de noviembre los almacenes subterráneos estaban al 80%, lo que supone unos 28 días de consumo medio, en línea con el programa de inyección de gas durante el periodo de abril a octubre, si bien empieza a observarse una ligera disminución de los mismos en línea con la previsión de utilizar dicho almacenamiento.

Los tanques de GNL aumentan notablemente su almacenamiento hasta situarse en el 63% de su capacidad, preparándose para la demanda de invierno y por la aplicación del plan invernal que prevé aumentar el stock en 2.000 GWh. A finales de octubre tan solo se situaban al 48% de su capacidad.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL