fbpx

España, entre los países que menos ayudas públicas destina a energía y medio ambiente.

España, entre los países que menos ayudas públicas destina a energía y medio ambiente.

Aunque parezca mentira, España es uno de los países de la UE que menos dinero público destina a energía y medio ambiente. Según el Informe Anual de Ayudas Públicas de 2017 publicado por la CNMC, con datos de 2015, España solo destina el 4% de las denominadas ayudas horizontales a Medio Ambiente y Eficiencia Energética, mientras que en el resto de la UE esa cifra se eleva hasta el 56%.

Las ayudas horizontales son aquellas que pueden beneficiar a cualquier sector y que, en principio, suelen tratar de resolver fallos de mercado, más o menos generalizados, como puede ser la protección al medio ambiente.

Según el cuadro de la CNMC, España destina 1.266 millones a ayudas horizontales, por lo que el 4% en energía y medio ambiente solo es de unos 50 millones de euros. Una cifra que es complicada de entender teniendo en cuenta las ayudas que se dan en España en materia energética. Solo hay que ver lo que está metido en la tarifa eléctrica.

Y más, teniendo en cuenta que el conjunto de la UE destina el 56% de las ayudas horizontales, es decir, más de 47.000 millones de euros.

Según la CNMC, “esta diferencia en cuanto a los fondos destinados a medio ambiente y eficiencia energética en 2015 en la UE y España se podría deber a la reforma en 2013 del régimen de primas a las renovables efectuada en España, cuya consecuencia fue la reducción del importe de las mismas en los años siguientes; y en la UE a que, en 2014, muchos Estados miembros pasan a notificar como ayudas determinadas medidas que anteriormente no habían considerado como tales. Ambos sucesos conjuntamente se traducen en la actual disparidad en los volúmenes de ayuda destinados a favorecer este objetivo en el ejercicio 2014”.

Además de las Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020, la UE ha considerado también como novedad normativa el estudio de la Comisión Europea de 30 de noviembre de 2016 sobre los mecanismos de capacidad en materia de energía de diferentes Estados Miembros (incluido España).

El estudio concluye que los Estados miembros deben evaluar mejor los mecanismos de capacidad antes de elegir uno de ellos y conseguir que su diseño garantice la seguridad del suministro de energía minimizando, al mismo tiempo, las distorsiones de la competencia.

Por tanto se espera que España, que destina un dinero todos los años a mecanismos de capacidad (pagos por capacidad+interrumpibilidad) tendrá una mayor cuantía de ayudas públicas en el informe del próximo año.

De todas formas, da la sensación de que España o no comunica las ayudas o no se entiende tanta diferencia con el resto de la UE.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL