fbpx

El PSOE llevará de nuevo al Congreso la eliminación del ‘impuesto al sol’ tras la sentencia del Constitucional

El PSOE llevará de nuevo al Congreso la eliminación del ‘impuesto al sol’ tras la sentencia del Constitucional

Los grupos parlamentarios de la oposición podrían utilizar la sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón al Congreso en su derecho a levantar los vetos del Gobierno a sus proposiciones de ley, para intentar de nuevo que se tramite la PL de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico que en enero de 2017 presentó todo el arco parlamentario, a excepción del Partido Popular, según han confirmado fuentes socialistas a El Periódico de la Energía. No será la única, junto a ella podrían ir detrás más de medio centenar de iniciativas de contenido social bloqueadas.

La semana pasada el Tribunal Constitucional daba un varapalo al Gobierno al limitar la capacidad de veto con la que el Gobierno ha paralizado unas 50 propuestas de la oposición esta legislatura. El argumento que utilizaba la Mesa del Congreso se amparaban en el artículo 134.6 de la Constitución. El Constitucional ahora establece así que solo puede impedir que se tramiten normas que afecten a ingresos o gastos recogidos en el presupuesto vigente, y siempre que lo haga de forma motivada.

Y precisamente la PL de Autoconsumo, presentada el 25 de enero de 2017 por Ciudadanos, Compromís, ERC, PDeCAT, PSOE y Unidos Podemos en nombre de todos los grupos parlamentarios, cumple con los requisitos para volver a ser rescatada y que vuelva a iniciarse el proceso.

Esta PL no fue la primera iniciativa en la que se intentaba tumbar el ‘impuesto al sol’ además de incluir mejoras en los trámites administrativos. Ciudadanos registró también en agosto de 2016 una Proposición no de Ley (PNL) en la que pedía eliminar todas las trabas administrativas, técnicas y económicas al desarrollo del autoconsumo de energía eléctrica, incluido el denominado ‘impuesto al sol’, que tampoco tuvo mucho recorrido por la afectación a los presupuestos generales.

Lo que parecía claro es que todos los grupos parlamentarios, a excepción de los populares, querían lo mismo. Tanto es así que hace dos años, sus portavoces de Energía firmaron un acuerdo, impulsado por distintas organizaciones sociales, en el cual se comprometían a impulsar de forma urgente la modificación de la Ley del Sector Eléctrico y derogar el conocido como “impuesto al sol”.

Por eso, a raíz de este acuerdo, el diputado de En Comú Podem (Unidos Podemos), Josep Vendrellenvió una carta a cada uno de los portavoces de Energía de todos esos partidos (PSOE, Ciudadanos, ERC, Democracia i Libertat, PNV, Coalición Canaria, Compromís, etc.) para llevarlo al Congreso, y para evitar que le ocurriera como a Ciudadanos, incluyó una disposición final que ahora le viene como anillo al dedo para aprovechar la sentencia del Tribunal Constitucional.

La disposición final decía que la Ley entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, excepto las medidas de la ley que impliquen un aumento de los créditos o disminución de los ingresos en relación con el presupuesto vigente, que no entrarían en vigor, en la parte que comporte afectación presupuestaria, hasta el ejercicio presupuestario siguiente. Y ya no se puede vetar.

“Es muy importante la decisión del Tribunal Constitucional porque se le cae el argumento a Ciudadanos“, explica a este diario Josep Vendrell, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Energía, “y es la Mesa la que tiene ahora la responsabilidad de dar luz verde a esta iniciativa”.

Según explicó en su momento Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, su grupo parlamentario apoyó el veto del Gobierno porque  lo que había hecho su partido era cumplir con la ley, “ya que los gobiernos tienen la potestad de vetar las proposiciones de ley tal y como dice la Constitución en su artículo 134.6” y “respetamos que el Gobierno lo haya hecho con esta propuesta”.

Ese argumento se le cae a la formación naranja que desde hace más de un año lleva asegurando ante la prensa que estaba abriendo vías de negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy para tratar de eliminar el impuesto al sol, “vamos a trabajar con el Gobierno y con el resto de partidos para tratar de llevarlo a cabo”, decían. Sin embargo, a día de hoy nada se sabe, ni siquiera algún avance sobre el tema.

Propuesta de reconsideración

Antes de solicitar de nuevo la tramitación de esta Ley, el grupo parlamentario socialista ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso en el que reclama que el órgano de gobierno de la Cámara Baja revise todos los vetos que el Gobierno ha impuesto a proposiciones de ley de la oposición por motivos económicos.

“Ahora hay que esperar a que se reúna la Mesa y nos informe de cuál es su decisión”, explica Pilar Lucio, portavoz en la Comisión de Energía del PSOE, “ciertamente puede reincidir en sus decisiones pero no deberían, contamos con la sentencia del Constitucional, pero luego pueden utilizar más instrumentos que paralicen el proceso, como ha ocurrido con la PL que presentamos en septiembre pasado para extender el bono social de la electricidad a los consumidores de gas natural u otros combustibles gaseosos por canalización”.

 Fuente: elperiodicodelaenergia.com
logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL