fbpx

El precio del ‘pool’ se desploma más de un 30% respecto a enero de 2017

El precio del ‘pool’ se desploma más de un 30% respecto a enero de 2017

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista en los primeros 18 días del mes de enero se encuentran un 32% por debajo del precio medio en el mismo mes de 2017, al poder importar electricidad desde Francia, que es más barata, y a una mayor producción de energía eólica que el año pasado.

Según ha indicado el grupo de asesoría y consultoría energética ASE, en los primeros 18 días de enero de 2018 el precio de la luz en el mercado mayorista se ha situado en 48,67 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 71,52 euros/MWh en que se situó de media en el mismo mes del año pasado.

Además, el precio es inferior en un 14% de la previsión de 56,25 euros/MWh que avanzaba el mercado de futuros (aquellos en que se realizan contratos de compra o venta de la electricidad pactando el precio, la cantidad y fecha de vencimiento) antes de comenzar el año.

La principal causa del descenso de precios está en la compra de electricidad a Francia, algo que en enero de 2017 no se pudo hacer por el parón de 16 centrales nucleares en ese país, que hizo que desde Francia se demandara electricidad del mercado español con el consiguiente incremento de los precios en este último.

Además, en este arranque de año, en España se está produciendo más energía eólica, un 25 % más que en enero del año pasado, y se ha reducido un 4 % de la demanda eléctrica.

En el lado negativo, está la producción hidroeléctrica, con las reservas hídricas en el 68 %, muy por debajo de la media de los últimos cinco años.

El mercado de futuros no ha trasladado por ahora la reducción del precios en el mercado mayorista a sus previsiones, y para el segundo y tercer trimestre de 2018 las cotizaciones han subido ligeramente.

En el corto plazo sí que hay cierta rebaja, con un descenso de la cotización para febrero de casi un 6 % desde que comenzó el año, aunque a largo plazo permanece sin cambios, con un precio de en torno a 49 euros/MWh para el año 2019.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL