El precio de las baterías cae un 79% en siete años e impulsará las ventas de coches eléctricos hasta el 55% del mercado mundial en 2040

El precio de las baterías cae un 79% en siete años e impulsará las ventas de coches eléctricos hasta el 55% del mercado mundial en 2040

La electrificación del transporte por carretera se acelerará en la segunda mitad de la década de 2020, gracias a la fuerte caída de los costes de las baterías de ion-litio, cuyos precios se han derrumbado un 79%, desde los 1.000 dólares por kWh que costaban en 2010 a 209 dólares por kWh en 2017. Si a ello se une la fabricación a gran escala, las ventas mundiales de automóviles eléctricos alcanzarán un a cuota de mercado del 28%, y las de autobuses eléctricos del 84%, de sus respectivos mercados en 2030.

El último pronóstico a largo plazo de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) estima que las ventas de vehículos eléctricos (VE) van a pasar de una cifra récord de 1,1 millones en todo el mundo el año pasado a 11 millones en 2025, y luego a 30 millones en 2030, al conseguir aventajar en costes a los coches de motor de combustión interna (ICE). China liderará esta transición, con ventas que representarán casi el 50% del mercado mundial de vehículos eléctricos en 2025 y el 39% en 2030.

Según el último informe Electric Vehicle Outlook de BNEF, se espera que la cantidad de coches de vehículos de combustión interna vendidos al año (gasolina o diésel) comience a disminuir a mediados de la década de 2020, ya que los vehículos eléctricos competirán fuertemente en su mercado. En 2040, se proyecta que las ventas de vehículos eléctricos alcancen los 60 millones de unidades, lo que equivale al 55% del mercado mundial de vehículos ligeros. Los automóviles de “movilidad compartida” serán un elemento pequeño pero creciente (ver más abajo).

El avance de los autobuses eléctricos será incluso más rápido que el de los coches eléctricos, según el análisis de BNEF. El informe muestra que los autobuses eléctricos en casi todas las configuraciones de carga tendrán un coste total menor que los autobuses municipales convencionales en 2019. En la actualidad ya hay más de 300.000 autobuses eléctricos rodando por las carreteras chinas, y los modelos eléctricos están en camino de dominar el mercado mundial a finales de la década de 2020.

 

 

Colin McKerracher, analista principal de transporte de BNEF, comentó que “los desarrollos en el último año, como los planes de los fabricantes para el lanzamiento de modelos y las nuevas regulaciones sobre contaminación urbana, han reforzado nuestra visión alcista de las perspectivas de los vehículos eléctricos. Los cambios en nuestro pronóstico esta vez, en comparación con los de hace un año, son modestos, al menos en lo que respecta a los automóviles. Ahora creemos que los vehículos eléctricos serán el 55% de las ventas de vehículos ligeros en 2040, en lugar del 54%, y representarán el 33% de la flota total de automóviles en todo el mundo. De ellos, el 62% serán eléctricos puros, mientras que el 38% serán híbridos enchufables.

 

 

“Pero la gran novedad de los pronósticos de este año son los autobuses eléctricos. China ha liderado este mercado de forma espectacular, ya que representó el 99% del total mundial el año pasado. El resto del mundo seguirá la pauta, y para el 2040 esperamos que el 80% de la flota mundial de autobuses municipales sea eléctrica “.

BNEF espera que la transición en el transporte tenga implicaciones importantes para la demanda eléctrica y para el mercado petrolero. Los vehículos eléctricos y los autobuses eléctricos consumirán 2.000 tWh en 2040, lo que sumará un 6% a la demanda mundial de electricidad. Mientras tanto, se pronostica que el cambio del vehículo de combustión interna a vehículo eléctrico desplazará 7,3 millones de barriles al día en combustible de transporte.

El equipo de BNEF ha analizado detalladamente si el aumento del apetito por los metales, como el litio y el cobalto, como resultado del aumento del transporte electrificado, podría generar escasez de suministro para estos metales clave.

Salim Morsy, analista senior de transporte, dijo: “Si bien somos optimistas sobre la demanda de EV en los próximos años, vemos surgir dos obstáculos importantes. En el corto plazo, vemos un riesgo de escasez de cobalto a principios de la década de 2020 que podría ralentizar la rápida disminución de los costes de las baterías que hemos visto recientemente. Mirando más allá, cobrar infraestructura sigue siendo un desafío”.

Las perspectivas para las ventas de EV se verán influidas por la rapidez con que se propaga la infraestructura de carga en los mercados clave, y también por el crecimiento de la “movilidad compartida”.

Ali Izadi-Najafabadi, analista principal de movilidad inteligente en BNEF, dijo: “Prevemos que la flota mundial de movilidad compartida aumentará de poco menos de 5 millones de vehículos en la actualidad a más de 20 millones en 2040. Para entonces, más del 90% de estos automóviles será eléctrico, debido a los menores costes de operación. Los vehículos altamente autónomos representarán el 40% de la flota de movilidad compartida”.

El ritmo de la electrificación en el transporte variará según el país, particularmente en los próximos 12 años, ya que algunos mercados van muy por delante de otros. BNEF pronostica que en 2030, los vehículos eléctricos constituirán el 44% de las ventas de vehículos ligeros en Europa, el 41% en China, el 34% en Estados Unidos y el 17% en Japón. Sin embargo, la escasez de infraestructura de carga y la falta de modelos asequibles retrasarán el mercado en India, por lo que los vehículos eléctricos apenas supondrán el 7% de las ventas de automóviles nuevos en 2030 en este país.

Las proyecciones de BNEF implican grandes oportunidades para los fabricantes de baterías de ion-litio. China ya domina este mercado, con una participación mundial del 59% en la capacidad de producción en 2018, y se prevé que aumente a 73% para el año 2021.

 

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL

Abrir chat