fbpx

El Parlamento Europeo aprueba que el objetivo de renovables en 2030 sea del 35%, pero no vinculante.

El Parlamento Europeo aprueba que el objetivo de renovables en 2030 sea del 35%, pero no vinculante.

El Parlamento Europeo y los ministros de Energía están en la recta final para defender sus respectivas posiciones para el Clean Energy for All Europeans: ocho propuestas legislativas que guiarán la política energética en toda Europa durante la próxima década, y que finalmente deberá aprobarse a finales del 2018. Y durante su reunión de hoy, 28 de noviembre, el Comité de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeovotará dos informes sobre la promoción del uso de la energía a partir de fuentes renovables y la eficiencia energética, que son los temas clave del paquete energético.

Normalmente los europarlamentarios se caracterizan por ser mucho más ambiciosos que el Consejo Europeo, pero esta vez han dado una de cal y otra de arena, porque este influyente Comité vota por mayoría para que el objetivo de energía renovable para 2030 sea del 35%.

La medida tiene el apoyo de las grandes agrupaciones políticas del Parlamento, pero para Los Verdes Europeos es “el mínimo estricto” requerido para que la UE cumpla sus compromisos climáticos en el Acuerdo de París. Dicen que se necesitaría al menos un 38-40% para mantener el calentamiento global por debajo del límite de 2°C acordado en la COP21 en 2015.

Sin embargo, para la mayoría es un objetivo suficientemente ambicioso, sobre todo si se compara con la cifra original de la Comisión Europea, que era del 27%. La propuesta ha sido presentada por el grupo S&D (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) como parte de la enmienda de la Directiva de Energías Renovables, que establecerá el marco para la política energética de la UE para 2021-2030. Tiene el apoyo del grupo PPE (Partido Popular Europeo, centroderecha), el grupo GCRE (Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos) y los grupos liberales ALDE (Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa).

El Parlamento Europeo también aprueba que los países tengan objetivos en virtud del acuerdo de compromiso, pero se les otorgaría un margen de 10% en el cumplimiento. Si los países no van por buen camino para 2025, la Comisión podrá tomar medidas para garantizar que el objetivo europeo no se quede corto y no pueda alcanzar ese 35%.

El eurodiputado socialista y relator de esta Directiva, Pepe Blanco, ha insistido en varias ocasiones en que esa cláusula del 10% para un margen de maniobra tiene por objeto permitir la flexibilidad de los Estados miembros en “circunstancias excepcionales y debidamente justificadas”, y que no estaba destinada a socavar la ambición de la acción climática de la UE.

Objetivos nacionales vinculantes

El nuevo objetivo del Parlamento Europeo representa una significativa mejora en la ambición previa pero también un importante descenso para los socialistas, porqueoriginalmente respaldaron un objetivo del 40% para las energías renovables en la UE con objetivos nacionales vinculantes.

Para el eurodiputado ecologista Claude Turmes, el grupo S&D ha vendido 15 años de apoyo para objetivos nacionales vinculantes con el fin de obtener respaldo para su informe, según publica Euractiv, pero Pepe Blanco no está de acuerdo. “Esto representa un aumento de ocho puntos sobre la propuesta de la Comisión. Es un gran éxito no solo en relación con la propuesta de la Comisión, sino también con la posición del Parlamento, que el año pasado pidió un objetivo del 30%”, ha dicho.

Para Turmes, el problema con los objetivos de toda la UE es simple: “La UE no posee ninguna tierra, entonces ¿quién construirá estas fuentes de energía renovables? Los gobiernos nacionales”. Si son objetivos no vinculantes deja a la Comisión Europea sin poder para hacer cumplir sus objetivos.

Ni el 27%, ni el 30%, ni el 40%, sino el 35%

Lo que han conseguido los socialistas con este objetivo es tener de su parte al grupo de centro derecha PPE (Partido Popular Europeo), porque para ellos, era importante que el Parlamento pudiera sentarse a negociar a tres bandas con la Comisión y el Consejo con una posición firme y unida. “Un Parlamento dividido no lograría nada; este compromiso puede tener una amplia mayoría a bordo y garantizará que elevemos la ambición del resultado final”, dijo un representante de la centroderecha europea.

El grupo ALDE también acogió con satisfacción el “alto nivel de ambición” mostrado por el Comité de Energía sobre el paquete de energías renovables.

Para todos ellos, la seguridad energética debe ir en consonancia con un compromiso factible que esté equilibrado entre la flexibilidad para los gobiernos y la previsibilidad para los inversores.

Sin embargo, la Comisión Europea quiere más. El comisario de Acción Climática y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado a favor de elevar aún más esos objetivos en renovables hasta el 40% a pesar de los costes mayores de lo previsto que esto supondría. Esta cifra sería, además, vinculante a los Estados miembros y también tendría objetivos nacionales.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL