fbpx

El fin del cambio de hora acabará con la pesadilla de los ‘traders’ del mercado eléctrico

El fin del cambio de hora acabará con la pesadilla de los ‘traders’ del mercado eléctrico

El cambio de hora, aunque no lo parezca, tiene una incidencia muy importante en el mercado eléctrico. Existen dos días al año que son la auténtica pesadilla de los traders del mercado eléctrico. Los días que coinciden con el cambio de hora tanto en marzo como en octubre. Sin ir más lejos, y por cuestiones de cercanía, el próximo 28 de octubre, el último domingo del mes, los traders tienen que estar preparados para el cambio de hora. Es lo que en el mercado se conoce como la H25, la hora 25, porque se tiene que comprar y vender energía durante una hora más, al retrasarse el reloj una hora.

Y eso se convierte en un caos en un mercado que funciona hora a hora. Son varios los cambios que se producen esos días. El analista u operador del mercado eléctrico maneja muchísima información. De Red Eléctrica, de OMIE, de las distribuidoras, de la CNMC, del SIMEL, de sus clientes, la demanda que necesitan. Al final se juntan unos 50.000 ficheros con las medidas, las liquidaciones, las ofertas, los resultados, etc, todo por horas y ese día todo cambia.

Por ejemplo, “el día de 25 horas te fuerza a manejar la información con 25 posiciones por un único día (normalmente son 24), pero el de 23 horas quizás genera más problemas, porque la información en algunos casos la recibes con la hora 2 o 3 vacía y en otros casos con la hora 24, y cada vez que accedes a información horaria debes comprobarlo”, explica Javier Colón, analista del mercado eléctrico y consultor en Neuro Energía.

Pero la cosa no se queda ahí. Hay más cambios. Por ejemplo, las sesiones de los intradiarios en el mercado cambian esos días. Cabe recordar que ambas fechas son domingo. “Cambian tanto de horario como de horizonte”, explica Colón. Si un trader necesita intercambiar energía con otro país, ese día lo tiene más complicado. El jaleo es aún mayor, porque a lo mejor en ese país están trabajando con las 24 horas y en el pool se está con las 25. Un ejemplo. “para declarar la capacidad con Francia, aunque fuera de 25 horas tenías que hacerlo con 24 horas y en una de las horas tenías que poner el doble de energía de lo que querías y luego se dividía a la mitad”.

Adiós al cambio de hora: Bruselas anuncia que propondrá su eliminación

En el caso de los ficheros de intercambio con Red Eléctrica y OMIE, los analistas, encargados de las compraventas de electricidad en el pool, tienen que cambiar buena parte de la información para esos días. Luego también hay que ser precavidos si se trabaja para las islas Canarias, puede afectar a tus clientes de allí. O incluso “tener precaución con la produccion solar, porque el día amanece una hora antes o más tarde y según el proveedor de previsiones que tengas, la información tienes que intrepretarla y corregirla”, afirma Javier Colón. “Conozco un caso de una distribuidora que un día de estos daba sus previsiones de producción solar mal con la información desplazada una hora. Imagínate lo que eso puede producir”.

“Si lanzas ofertas a mercado para comprar o vender, y las automatizas, tienes que tener en cuenta estos días que tienen una hora menos y una hora más. Es un dolor de cabeza a la hora de tratar los datos”, dice Joaquín Giráldez de la consultora Ingebau.

Es tan duro el cambio de hora para los operadores del mercado eléctrico que alguno de ellos, esos días tiran la toalla. “Hay que ser muy ordenados y plantear las cosas bien desde el principio, si no los días de cambio de hora pueden dar muchos problemas. Conozco gente que prácticamente no actúa en mercado esos días para no meter la pata”, asegura Colón.

Y si todo esto pudiera parecer poco, los traders tienen que estar atentos también a los cambios en la demanda de sus clientes. A veces les da por cambiar sus consumos horarios y aprovechar esas horas de más o de menos para meter más carga o menos en unos periodos tarifarios u otros.

El camio de hora significa el caos, y si finalmente se elimina, los analistas del pool podrán descansar y trabajar más tranquilos, al menos esos dos últimos domingos de marzo y octubre.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL