fbpx

El cierre de las centrales de carbón ahorraría 1.800 millones a las eléctricas en España y 22.000 millones a las de la UE

El cierre de las centrales de carbón ahorraría 1.800 millones a las eléctricas en España y 22.000 millones a las de la UE

Las compañías eléctricas europeas podrían ahorrar 22.000 millones si se agiliza el cierre de las centrales eléctricas de carbón, ya que casi todas producirán pérdidas en Europa para el 2030, según un estudio de Carbon Tracker Initiative.

La generación de energía a partir de carbón debería eliminarse progresivamente en la Unión Europea para el año 2030 para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media global a menos de 2 grados centígrados.

Sin embargo, la UE aún depende de la generación de energía a carbón y solo el 27% de las centrales eléctricas de carbón en la UE planean cerrar antes de 2030, dijo Carbon Tracker en su informe, basándose en los informes de las compañías y de los países con políticas de eliminación gradual.

El 54% de las centrales eléctricas de carbón tienen un cash-flow negativo, porcentaje que podría aumentar al 97% para 2030 debido a los crecientes precios del carbono y las estrictas normas de calidad del aire, dijo Carbon Tracker, basándose en el modelo de pronósticos de los precios de productos básicos, los costes de los activos en operación, la rentabilidad bruta y las políticas gubernamentales.

Solo las centrales alemanas podrían ahorrar 9.000 millones de euros si eliminan gradualmente el carbón, mientras que Polonia podría ahorrar 2.700 millones de euros. El ahorro en el caso español estaría en torno a los 1.800 millones, mientras que Reino Unido tiene un valor negativo proporcionalmente inferior debido a que ya tiene una política de eliminación gradual y el cierre le generaría un ahorro de 1.700 millones. Italia y Eslovenia tienen valores positivos de 480 millones de euros y 740 millones de euros, respectivamente.

Las compañías eléctricas que tienen más que ganar con la eliminación progresiva del carbón son las alemanas RWE y Uniper, que podrían ahorrar 3.000 millones de euros y 1.700 millones de euros, respectivamente, según Carbon Tracker.

La energía eléctrica a partir del carbón actualmente representa el 26% de la generación total de energía de la UE.

Análisis realizados por el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) a principios de este año indicaron que más de 100 centrales eléctricas, que representan un tercio de la capacidad de las plantas de carbón a gran escala de Europa, se enfrentan a costosas mejoras o cierres por la calidad del aire como resultado de los límites impuestos a la contaminación.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL