El Ayuntamiento de Valencia ahorrará un 85% de su consumo energético y un millón de euros al cambiar 8.100 farolas

El Ayuntamiento de Valencia ahorrará un 85% de su consumo energético y un millón de euros al cambiar 8.100 farolas

El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto intervenir en 8.098 farolas, para eliminar más de trescientas “innecesarias” y sustituir el sistema de iluminación del resto por led, con el fin de reducir el consumo energético un 85%, neutralizar la contaminación lumínica y lograr un ahorro económico de más de un millón de euros anuales.

Así se contempla en el segundo plan de intervención en el alumbrado público (IDAE II), que cuenta con un préstamo reembolsable de cuatro millones del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con un interés del 0%, un plazo máximo de vigencia de 10 años y una máximo de doce meses de carencia para empezar a pagar.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, han dado a conocer la iniciativa y han hecho balance del primer plan IDAE, concluido a finales de 2017, también con cuatro millones y que ha permitido cambiar 31.274 luminarias, más de 30% del total, y ahorrar más de 1,9 millones de euros.

En esta segunda intervención se actuará en 6.156 farolas del modelo Valencia, de doble brazo, de las que se eliminarán 312 por “innecesarias” y se sustituirá el sistema de iluminación por led en las 5.844 restantes, y sobre 1.942 del modelo Ferran VII, porque son las de mayor contaminación lumínica.

Ribó ha subrayado que desde 2014, han rebajado un “23,3% el consumo total de electricidad, lo que supone un ahorro muy importante de 4,6 millones y muchos megavatios dejados de consumir, algo muy positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad”.

“Ya eliminamos los puntos de luz en forma de chupa chup y ahora queremos eliminar las bolas que están provocando mucha contaminación lumínica en los primeros pisos de muchas viviendas. Además de que ganamos eficiencia, disminuimos las molestias al vecindario y conseguimos también un importante ahorro económico“, ha defendido.

El segundo plan IDAE supondrá la reducción del consumo actual en un 85%, con un descenso de 3.276,83 kilovatios a 490,39 kw, lo que supondrá un ahorro estimado anual de 1.022.777,38 euros al pasar del gasto actual de 1.199.540,17 euros a 176.892,09.

Campillo ha explicado que las farolas que van a ser renovadas son “las que más contaminación hacia arriba producen” y que ahora se recomienda que enfoquen hacia abajo y ha resaltado que se cambiarán las placas pero no la farola porque son “monumentales, con una corona y el escudo de la ciudad”.

Ha asegurado entre fondos propios, proyectos de participación, inversiones financieramente sostenibles o créditos del IDAE, el actual gobierno ha invertido en iluminación y eficiencia energética 14,4 millones, que han permitido cambiar el 50% del alumbrado público.

Ribó ha destacado que con el ahorro de más de un millón al año, amortizarán los 4 millones del segundo IDAE en 3 años y 11 meses, a partir de los cuales todo será ahorro para el consistorio.

Dentro de la intervención ha destacado que está prevista la telegestión de unos 3.000 puntos de luz, lo que permitirá realizar un mantenimiento más eficaz y eficiente, además de mayor agilidad en la gestión, con una permanente comunicación telemática “que abre infinitas posibilidades y permite informar en tiempo real de cualquier incidencia”.

Fuente: energiadiario.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL