fbpx

El Ayuntamiento de Málaga invertirá 155 millones en 204 proyectos que utilizan la tecnología para mejorar la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga invertirá 155 millones en 204 proyectos que utilizan la tecnología para mejorar la ciudad

El Plan Estratégico de Innovación Tecnológica, pendiente de aprobación en pleno, tiene como objetivo que Málaga pase de ser una «ciudad conectada» a una «ciudad inteligente» y se desarrollará desde este año hasta 2022

Que Málaga pase de ser una «ciudad conectada» a una verdadera «ciudad inteligente». Esta es la meta del Plan Estratégico de Innovación Tecnológica diseñado por el Ayuntamiento de Málaga, que plantea 204 proyectos concretos con un presupuesto global de 155 millones de euros a desarrollar en los próximos cinco años, es decir, hasta 2022. El documento, que ha sido presentado hoy a la prensa y a los partidos de la oposición, pretende coordinar y alinear los esfuerzos de todas las distintas áreas, organismos y empresas municipales en pos del objetivo de lograr una ciudad más sostenible y habitable mediante la aplicación de la tecnología. El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, espera que el plan sea aprobado en el próximo pleno municipal, aunque hay actuaciones comprendidas en el mismo que ya están en marcha o licitándose. El 75% del presupuesto del plan será sufragado por financiación municipal y el resto por otras Administraciones Públicas y mediante la colaboración de entidades privadas, según ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre.

Entre los proyectos más destacados incluidos en este plan figuran la extensión de las luminarias LED hasta abarcar el 90% del alumbrado público de la ciudad (ahora está en el 40%), la instalación de paneles fotovoltaicos en instalaciones y espacios municipales con el fin de conseguir que el 100% de la energía consumida por el Ayuntamiento provenga de fuentes renovables (ahora es el 48%), ampliar los circuitos de videovigilancia y aplicar la inteligencia artificial a la gestión de tráfico y la detección de emergencias.

El Ayuntamiento también aspira a diseñar una nueva planta piloto de tratamiento de residuos sólidos urbanos, ante la previsión de que el vertedero de Los Ruices agote su capacidad en el plazo de cinco a siete años. Este es uno de los proyectos más ambiciosos, pues está presupuestado en 28 millones de euros. Se baraja la apuesta por la valorización energética de los residuos no reciclables ni compostables, es decir, su quema en una planta especialmente diseñada para generar energía con la mínima contaminación. Dentro del capítulo medioambiental hay otro proyecto menos cuantioso pero sí curioso: el diseño de un robot que limpia debajo de los coches y deposita la suciedad en el centro de la calle, por donde pasa la barredora.

El plan también incluye un proyecto para que todos los edificios municipales estén conectados para crear una red de comunicaciones inalámbrica, que a su vez se podría aprovechar para los contadores de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), los cuadros eléctricos de las farolas o los sensores de aparcamiento en las calles.

El Plan Estratégico de Innovación Tecnológica, que hoy también se trasladará a los grupos de la oposición para que hagan sugerencias, abarca asimismo la unificación de las catorce aplicaciones móviles dependientes del Ayuntamiento existentes en la actualidad en una sola. Esta nueva ‘app’ se adaptará al perfil del ciudadano y establecerá un sistema de puntos para premiar su uso que los usuarios podrán canjear por servicios públicos, según ha explicado Cortés.

Con la ayuda de la tecnología también se quiere que la ciudad «se adapte de manera automática» a acontecimientos previstos o fortuitos, como una manifestación o un accidente de tráfico, para minimizar sus posibles efectos mediante avisos a la Policía, el envío de servicios de limpieza o cambios en la regulación semafórica.

Respecto a la mejora de la burocracia, se buscará mejorar la atención al ciudadano posibilitando la trazabilidad de los expedientes, lo que a su vez permitirá detectar en qué áreas municipales existen «cuellos de botella», según Cortés, que pretende seguir avanzando hacia la eliminación del papel en las oficinas consistoriales.

El concejal ha destacado que este plan es el resultado de más de un año de trabajo y en él han participado todas las áreas del Ayuntamiento y empresas municipales, con un total de 71 profesionales implicados, entre técnicos y cargos políticos. «La misión de este plan estratégico es hacer la vida del ciudadano lo más económica y saludable con la aplicación de las nuevas tecnologías, procurando procuren a la ciudadanía servicios eficientes, sostenibles y de calidad. Es por ello que la ciudad se contempla como un espacio de innovación que permite gestionar de forma óptima, generar beneficios, mejorar la calidad de vida del ciudadano y de las instituciones públicas y conservar los recursos naturales», ha explicado.

El Ayuntamiento ha establecido seis ejes estratégicos sobre los que se vertebran todas las actuaciones:
-EJE 1. Hábitat Sostenible y Seguro. En este eje se trabajará en todos aquellos sistemas vinculados a la generación de energías renovables, así como de conservación de los recursos naturales. Igualmente, se incluye en esta línea de trabajo sistemas de seguridad que mejoran la vida de la ciudad y del ciudadano. Se contemplan actuaciones tales como alcanzar el balance energético cero; optimizar los sistemas de tratamiento de residuos y tratamiento de agua, buscando sinergias y reduciendo costes así como los servicios de limpieza viaria y abastecimiento de agua de la ciudad; incorporar la video vigilancia como una herramienta de mejora de la seguridad de la ciudad; mejorar los recursos y herramientas de los servicios de emergencias; Transformación digital de los servicios urbanísticos, tanto internos como de cara al ciudadano

-EJE 2. Movilidad Inteligente. Las principales líneas de actuación van encaminada a: promover el transporte público y su intermodalidad; modernizar el sector del taxi acercándolo a las TIC´s y al vehículo eléctrico; mejorar los flujos de tráfico aplicando inteligencia artificial; la apuesta por la implantación del VE y vehículo auto guiado; la mejora de los procesos y servicio en la red de aparcamiento municipal, en superficie y subterráneo.

-EJE 3. Economía Innovadora. Se busca potenciar el emprendimiento y la innovación con líneas de trabajo enfocadas al: desarrollo de programas de incubación vertical y aceleración; la atracción de inversores a través de cofinanciación de proyectos y eventos; mostrar la ciudad de Málaga como una ciudad innovadora, capaz de atraer talento, proyectos y empresas; configurar Málaga como un hub de contenidos digitales, desarrollando una industria en torno a la industria de los contenidos digitales, con especial atención en los videojuegos y en el media entertraiment.

-Eje 4. Infraestructuras TIC. En este eje se trabajará por desplegar las infraestructuras de telecomunicaciones y por la gestión y análisis de datos que den soporte a todas las acciones del Plan de Innovación Tecnológica como so la red de fibra óptica, comunicaciones inalámbricas y plataforma de gestión y almacenamiento de datos.

-Eje 5. Transformación Digital. Se incluyen todas la actuaciones a culminar la transformación digital de todos los procesos internos y externos del Ayuntamiento de Málaga, incluido el control telemático de subcontratas y flota de vehículos municipales.

-Eje 6. Servicios al ciudadano. Un eje enfocado íntegramente al ciudadano, como eje principal de la gestión de la ciudad. Se contempla actuaciones para la mejorar los servicios que se ofrecen al ciudadano; acciones para disminuir la brecha digital y tecnológica; la incorporación de nuevos desarrollos, mecanismos y herramientas de interacción con el ciudadano; desarrollar herramientas de participación ciudadana; y continuar incorporando las TICs a la gestión turística y cultural.

Fuente: diariosur.es

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL