fbpx

De récord en récord: el precio de la electricidad toca máximos del año por segundo día consecutivo

De récord en récord: el precio de la electricidad toca máximos del año por segundo día consecutivo

Ya avisaban los futuros de la electricidad que el mes de septiembre iba a ser peor que el pasado agosto. Y no ha tardado mucho el mercado eléctrico en mostrarlo. En cinco días del mes, el precio de la electricidad ha batido su máximo del año en dos días consecutivos.

Si el día 4 el pool alcanzó los 71,31 euros MWh, para este miércoles día 5 el precio de la electricidad se ha disparado hasta los 74,58 euros MWh, rompiendo todos los récords del año y eso que no hay ola de calor ni nada parecido.

Para este miércoles la horquilla de precios horarios vuelve a ser bastante plana. El precio mínimo son los 68 euros de las cuatro de la mañana, mientras que el precio máximo será a las 21.00 horas, cuando se pague la electricidad más cara del año. A esa hora, el precio se va hasta los 79,33 €/MWh, el precio horario más caro de todo 2018.

Parecía que el mercado se iba a tomar un descanso. Incluso los futuros dieron varias jornadas de descanso, bajando algo los precios, pero como se dice en el argot de los mercados, bajó solo un poco para coger carrerilla y volver a subir con fuerza.

Este martes los futuros volvieron a tirar hacia arriba, tanto en el Q4 como en el Cal 19, el precio futuro para todo el año. Y siguen carísimos, en buena parte por las previsiones que hay tanto en el mercado de derechos de emisiones de CO2, donde el precio del carbono sigue por encima de los 21 euros por tonelada, como en el de las materias primas.

Sin ir más lejos, este martes se conocía la previsión del Oxford Institute for Energy Studies en que vaticinan un precio medio del barril Brent por encima de los 80 dólares para todo el próximo año. Además, cree que el alza del crudo seguirá en los próximos meses hasta finales de año para colocarse ya en 2019 por encima de la barrera de los 80 dólares.

No pinta nada bien la cosa para los consumidores de la luz que tienen contratada el PVPC, la tarifa regulada, que en buena parte forma su precio final con el del mercado.

Y tampoco para las comercializadoras eléctricas. Muchos contratos se han ido al traste por los inesperados precios tan altos y tienen que estar cubiertos, si no lo han hecho, se meten en problemas importantes con sus grandes clientes, pero normalmente suelen estar cubiertos. Pero como las meigas, haberlos ‘haylos’.

En definitiva, de récord en récord. La electricidad no da descanso, mientras en el Gobierno tratan de buscar una solución. Suerte.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL