fbpx

2017, año récord de la eólica marina en Europa con 3,1 GW de nueva capacidad instalada

2017, año récord de la eólica marina en Europa con 3,1 GW de nueva capacidad instalada

Los datos de 2017 de la eólica marina en Europa son abrumadores. Según el último informe de WindEurope, “Offshore Wind Europe”, en Europa se conectó a la red una capacidad récord de 3.148 MW de eólica offshore, lo que representa dos veces más que en 2016 y un 13% más que en 2015, el anterior año récord de nueva instalación.

Y entre las dos primeras grandes compañías líderes del sector se encuentra la española Iberdrola. La danesa Ørsted se sitúa en el primer puesto del podium, con el 19% de los parques, seguido de Iberdrola con el 11%. Les siguen Macquarie Capital (10%), Northland Power (9%) y Statoil (5%) que completan los Top Five de nueva capacidad adicional. Todos ellos juntos representan el 54% de los nuevos parques.

En total son 560 nuevas turbinas eólicas marinas en 13 parques eólicos. Ahora, Europa tiene una capacidad eólica marina total instalada de 15.780 MW, es decir, 4.149 aerogeneradores conectados a la red en 11 países, y otros seis parques ya tienen la autorización para ponerse en marcha en los próximos años, lo que suponen 1.927 MW más, 82 turbinas en seis parques eólicos marinos. Se espera que en 2020, en Europa se alcancen los 25 GW de eólica offshore instalada.

También 2017 es también el año de la irrupción de una nueva tecnología que promete abrir nuevos mercados hasta ahora complicados para el sector: la eólica marina flotante. En las aguas del Mar del Norte de Escocia se puso en marcha Hywind Scotland, el primer parque eólico marítimo del mundo capaz de flotar, construido por la empresa pública noruega de petróleo Statoil en colaboración con la firma de energías renovables de Emiratos Árabes Masdar.

Y es que Reino Unido está siendo pionero en la construcción de nuevos parques eólicos. Tanto es así que el 53% de toda la capacidad nueva (1,7 GW) se ha construido en aguas británicas. Le sigue de cerca Alemania con el 40% de la capacidad total europea (1,3 GW), gracias en gran medida a los parques Veja Mate (400 MW) y Wikinger (350 MW). Ya muy por debajo está Bélgica, con el 5%, Finlandia, con el primer parque eólico diseñado específicamente para las condiciones heladas, el Pori Tahkuoloto 2, y Dinamarca, lo que demuestra que esta tecnología está tan concentrada en solo unos pocos países, que suman más del 98% de la capacidad total.

Otros países europeos también han querido participar de esta carrera tecnológica, como Francia, que instaló el demostrador Floatgen, con el que se ha visto la viabilidad de la tecnología offshore flotante en aguas profundas por primera vez en zonas marítimas del sur de Europa.

Ranking de fabricantes de turbinas

El informe también señala cuáles son los fabricantes preferidos por los desarrolladores eólicos. Siemens Gamesa Renewable Energy representó el 51,3% de la nueva capacidad y MHI Vestas Ofshore Wind el 24,7%. En 2017, otros fabricantes instalaron nuevas turbinas eólicas pero la hispano-germana y la danesa representaron más del 75% de la capacidad total instalada. El abanico de turbinas empleado fue muy amplio, desde los 2 MW hasta los 8 MW.

Después de un breve estancamiento, la eólica marina está lista para seguir batiendo récords en los próximos años. Según ha reconocido Giles Dickson, CEO de WindEurope, “que en un año haya aumentado la potencia instalada un 25% es espectacular. El viento en alta mar ahora es una parte muy importante del sistema energético europeo. Y como los costes han caído rápidamente, invertir en esta tecnología hoy en día no cuesta más que en la generación de energía convencional. Simplemente demuestra que Europa está lista para adoptar un objetivo de energías renovables mucho más alto para 2030. El 35% es fácilmente alcanzable, más aún si contamos con que los parques eólicos marinos flotantes también están ya listos para funcionar”.

Sin embargo, a Dickson le preocupa que, aunque el sector verá un mayor crecimiento en 2018 y 2019, las proyecciones a largo plazo aún no están claras ya que no muchos países han definido la capacidad que desean instalar para 2030.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

logo-jpl-consultoriape

Ahorro y confort unidos para su bienestar.

Le ayudamos a realizar una gestión eficiente de la energía
para reducir costes y mejorar su competitividad.

Contacto

Avda. Carlota Alessandri, 256, 29620 Torremolinos (Málaga)

Consultoría Energética JPL